Ibero desarrolla modelo matemático para mejorar distribución de vacunas

Los académicos proponen crear centros de distribución nacional cercanos a más aeropuertos estratégicos y no sólo concentrar la llegada de vacunas al aeropuerto de Ciudad de México.


distribucion medicamentos 


En busca de coadyuvar en la mejora de la distribución de vacunas a nivel nacional, la Universidad Iberoamericana (Ibero) desarrolló un modelo matemático para hacer un reparto a menor costo y más eficiente en el proceso de inmunización.

A través del departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Ibero, el modelo matemático es una metodología cuantitativa, un esquema de distribución que agiliza la entrega del biólogo desde un aeropuerto a un centro de consolidación regional con temperatura controlada y seguridad.

Isidro Soria Arguello, coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Industrial, informó que el proyecto inicial, financiado por la Ibero, propone crear centros de distribución nacional cercanos a más aeropuertos estratégicos y no sólo concentrar la llegada de vacunas al aeropuerto de la Ciudad de México.

El estudio propone darles mayor protagonismo a aeropuertos como el de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Querétaro y sugiere rutas de distribución por tierra que reducen la huella de carbono.

El artículo A proposal mathematical model for the vaccines COVID-19 distribution network: A case study in Mexico, que se encuentra en la última etapa del proceso de revisión, muestra la distribución de los estados de la República Mexicana que se proporcionaría desde el cross drocking (centro de distribución en un lugar estratégico en las entidades).

“El modelo matemático persigue la creación de centros de distribución nacional, eliminar tintes políticos y hacer una metodología que permita transportar las vacunas en un menor tiempo posible y a menor costo”, reiteró el académico.

De esta forma, se pueden minimizar los costos fijos y operativos de la red de distribución y garantizar el suministro de vacunas en el menor tiempo posible y a bajo costo.

El equipo de trabajo del profesor está conformado por el Dr. Hugo Alexer Pérez Vicente, el estudiante Tomas Guillermo Pérea Rivera, en colaboración con el Dr. Rafael Torres Escobar, de la Universidad Anáhuac Norte.

Te puede interesar: El Estado no puede seguir ignorando la venta de niñas: REDIM

 
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.