Alerta: inversión en riesgo

México tiene dos años de caídas de inversión nueva debido a la incertidumbre jurídica, la inseguridad, así como la falta de energía limpia y agua suficiente, por lo que “el gran reto de la presidenta Claudia Sheinbaum es generar confianza entre los inversionistas mexicanos y estadounidenses de que sí hay las condiciones para que puedan invertir en México, que la ley los va a proteger, que sí hay una estrategia para mejorar la seguridad y habrá energía limpia”, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, en la que se anunció el lanzamiento de los Foros Coparmex 2024, en los que se abordarán, desde la perspectiva empresarial y social, los temas más relevantes para el crecimiento del país y se buscarán soluciones concretas, Medina Mora dijo que “sólo mediante el diálogo abierto y la cooperación estrecha podemos encontrar las soluciones que nuestro país necesita para avanzar hacia un futuro más próspero, equitativo y sostenible”.

El presidente de Coparmex celebró la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum y secretarios de su administración para fomentar un diálogo constructivo y la creación de un inventario de proyectos de inversión que priorice el desarrollo económico y social. 

Medina Mora Icaza calificó de positivo que en los primeros 15 días de haber iniciado la nueva administración gubernamental, la presidenta asista al CEO Dialogue.

“La expectativa es precisamente dar un banderazo de una nueva manera de tener diálogo y comunicación entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada tanto de México como de Estados Unidos, pues sabemos que hay muchos proyectos de inversión que quieren venir a México, son proyectos que ya están validados que tienen financiamiento autorizado pero que están detenidos”, destacó.

El dirigente del sindicato empresarial recordó que en la primera mitad del año la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 31 mil millones de dólares, cifra de la cual el 97.5 por ciento es de reinversión de utilidades, lo que significa que llevamos dos años de caídas de inversión nueva.

Además, señaló que la presidenta Sheinbaum Pardo heredó una deuda pública de su antecesor que pasó del 43 al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del sexenio.

Por otra parte, José Medina Mora lamentó que las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, como la del Poder Judicial, se hayan aprobado por Morena y sus aliados “sin escuchar a la oposición y sin escuchar a los expertos”, pero indicó que lo que sí se puede hacer es revisar cómo se implementan las reformas para lo cual han extendido un puente de diálogo con las nuevas autoridades.

“Si bien es cierto que no podemos cambiar lo que está aprobado en la Constitución, sí podemos intervenir tanto en leyes secundarias como en cómo se implementan, y es precisamente en ese diálogo del sector empresarial con el gobierno. Diálogo y colaboración es el camino que pensamos seguir, reconociendo que el país ya cambió que hay esta nueva realidad de Morena y sus aliados con la cual pueden cambiar la Constitución como ellos decidan, pero que también estaremos participando para señalar todo aquello que requiera el país, y en la parte de la implementación reconocer la importancia de que se hayan abierto estas mesas de diálogo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard”, enfatizó.

En este sentido, Jorge Ramírez, vicepresidente nacional de Sustentabilidad de Coparmex, aseguró que en la medida de que las empresas tengan una mejor comunicación con el gobierno federal, que se tiendan puentes para el entendimiento se caminará conjuntamente hacia la construcción de un mejor país, “debemos de dejar de ser narradores de la problemática y todos convertirnos en actores activos de la solución”.

Apuntó que por ello la Coparmex toca temas muy concretos, como “en el caso de sustentabilidad: el tema del agua, energía, manejo de residuos, medio ambiente son temas que trascienden al ámbito federal, que van al estado que van al municipio y que ahí es donde están nuestros centros empresariales y es donde podemos colaborar muy cercanos con las autoridades para llegar a conclusiones concretas, sin duda la legislación viene del ámbito federal y entonces debemos de tener esa comunicación activa con los secretarios”.

¿Crees que la presidenta Claudia Sheinbaum deba dejar atrás atavismos que impiden atraer nuevas inversiones?

Te puede interesar: Empresarios y obispos unidos por México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.