Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, contra la escasez del agua

El Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 sirve como una eliminatoria nacional rumbo al Stockholm Junior Water Prize, que es conocido como el Premio Nobel del Agua.



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red del Agua de la máxima de esa universidad, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (bajo auspicios de la UNESCO) y la embajada de Suecia en México invitaron a los jóvenes a participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022. El 7 de mayo cierra la convocatoria.

En el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 podrán participar jóvenes desde los 15 hasta los 20 años y deberán estar inscritos en secundaria o bachillerato. “El objetivo es proponer soluciones a los principales problemas de seguridad hídrica que enfrenta el país mediante la innovación, la ciencia y la cultura”, comentó la UNAM.

La universidad indicó que el concurso sirve como una eliminatoria nacional rumbo a el Stockholm Junior Water Prize, que es conocido como el Premio Nobel del Agua, porque es la competencia estudiantil en materia de agua más grande e importante del mundo. Es organizada por el Stockholm Water Institute.

En el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, los tres primeros ganadores recibirán un premio económico que va desde los 15 mil, 20 mil hasta los 25 mil pesos. Mientras que los ganadores del Stockholm Junior Water Prize recibirán 15 mil dólares, entregados por el rey y la princesa de Suecia.

Puedes leer: Syngenta lanza plataforma gratuita #PROAgricultura

“Tenemos un estrés hídrico que hace que los periodos prolongados de tiempo seco, ocasionados por la falta de lluvia, provoquen mayores efectos negativos en las poblaciones; ese es un efecto también de la falta de inversión en el sector” comentó Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI).

González Villarreal, explicó que esa situación nos ha conducido a sobreexplotar más de 100 acuíferos del país, “esa no es una solución sustentable, se requiere innovar para buscar que las aguas subterráneas regresen a una condición de sustentabilidad” lo que quiere decir que debe haber un equilibrio en extracciones y recargas.

Por su parte, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, indicó que luego de dos años de pandemia la gente comenzó a trabajar en la generación de diversos proyectos, incluso la crisis sanitaria aceleró la cuarta revolución industrial y subrayó que es bueno pues el concurso busca ideas para prevenir la falta de agua.

Para leer más de la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, puedes visitar la página: https://premiojuvenildelagua.cershi.org/ y también tienes la opción de seguir al premio en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Te puede interesar: Reúne a tu familia y participa en el Premio FAMILIArizARTE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.