Sólo el 3.89% de las mujeres con discapacidad accede a la educación superior

Las mujeres con algún tipo de discapacidad registraron un mayor porcentaje de personas sin estudios.



En México, las mujeres con algún tipo de discapacidad tienen la mitad de las oportunidades de cursar estudios universitarios en comparación con los hombres que se encuentran en la misma condición, pues solo 3.89 por ciento de la población femenina con discapacidad accede a la educación superior, de acuerdo con información del Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Obindi).

El Obindi analizó las diferencias por género respecto al derecho a la educación en las personas con discapacidad y encontró que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Inegi registra una mayor exclusión en el caso de las mujeres con discapacidad que en los hombres con esta condición.

La diferencia de género es más pronunciada en el caso de la educación superior, donde los hombres con discapacidad tienen una participación proporcional casi del doble que en el caso de mujeres con discapacidad, pues 6.08 por ciento de ellos tiene acceso a una carrera universitaria.

En total de la matrícula de estudios profesionales, no está sensible la diferencia entre género, pues las mujeres con discapacidad registran 46.8 por ciento de participación contra el 53.1 por ciento de los hombres.

En las carreras técnicas predomina la participación femenina (83.2 por ciento) por 16.75 por ciento de los hombres. Pero en estudios de posgrado, los hombres registran una mayor participación con 73.49 por ciento, a diferencia del 26.51 por ciento de las mujeres.

Al considerar la situación de alumnos y alumnas con discapacidad que estudian a nivel superior, dos terceras partes (58 por ciento) concierne a estudiantes con discapacidad visual, y poco menos de un tercio (32 por ciento) a estudiantes con discapacidad motriz. En consecuencia, ambos grupos representan el 90.65 por ciento de los estudiantes con discapacidad realizando estudios superiores.

El Obindi también encontró que las mujeres con algún tipo de discapacidad registraron un mayor porcentaje de personas sin estudios, con 22.09 por ciento en comparación con el 17.08 por ciento de hombres con la misma condición; con lo cual, se genera una diferencia entre ambos géneros.

De acuerdo con el investigador Wilfrido Gómez Arias, investigador en Social Data Ibero, señaló que la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres, la cual se acentúa en jóvenes y con discapacidad visual, explicaría la baja participación de las alumnas en las universidades, sobre todo en las públicas, pues son espacios educativos a los que llega el grueso del estudiantado en transporte público.

 

Te puede interesar: Cancelar escuelas de tiempo completo es mandar al carajo a madres trabajadoras: IPL

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.