Pandemia aumentará los residuos eléctricos para 2026

Los residuos electrónicos y eléctricos tienen 6% de materiales altamente contaminantes, como lo son metales pesados y plásticos inflamables.


 Residuos electrónicos peligrosos


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicaron que México debe trabajar por darle un manejo adecuado a los residuos electrónicos que se generan en el país, pues son desechos peligrosos que contienen sustancias tóxicas y materiales dañinos para la salud del ser humano y el ambiente.

Durante la videoconferencia “Avances en el manejo adecuado de residuos electrónicos en México”, que contó con la presentación de Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de Semarnat, y Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP en PNUD México indicaron que en México se generan cerca de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

De acuerdo con datos del Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del total de basura de aparatos electrónicos y eléctricos, los aparatos que más se desechan son televisores; seguido de monitores; después pantallas de cristal, líquido o plasma; en cuarto lugar, las laptops, notebooks y tabletas, y en quinto lugar los radios, videocámaras y otros dispositivos de uso doméstico.

Los residuos electrónicos y eléctricos tienen 6% de materiales altamente contaminantes, como lo son metales pesados y plásticos inflamables.

Más basura eléctrica y más contaminación tóxica, después del COVID-19

Los expertos advirtieron que para 2026, la generación de residuos electrónicos o eléctricos podría crecer 17%, debido a la pandemia de COVID-19. “El aumento en la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles por el teletrabajo y la educación a distancia, puede aumentar el riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas”, comentó Ricardo Ortiz de Semarnat y explicó que el 6% de las sustancias o materiales tóxicos incluidos en los residuos electrónicos equivalen a alrededor de 66 mil de toneladas anuales.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) arrojaron que durante el hot sale de este año hubo un aumento hasta del 75% en la venta de computadoras y laptops, en comparación con años pasados. Y durante el Buen Fin, la Asociación estima que la mitad de los consumidores que harán compras, consumirán consolas y videojuegos y teléfonos celulares.

Ambos voceros, Ricardo Ortiz Conde de Semarnat y Ives Gómez Salas de PNUD, indicaron que trabajan juntos para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), como parte del Convenio de Estocolmo, del cual México es parte. El Convenio de Estocolmo regula el tratamiento adecuado de sustancias tóxicas y busca reducir los contaminantes orgánicos, entró en vigor el 17 de mayo de 2004.

Ives Gómez Salas explicó que como Ciudad de México, Jalisco y Baja California son las entidades que generan más desechos “el proyecto Residuos COP está promoviendo el desarrollo de Planes de Manejo Piloto, donde trabajaremos de la mano de autoridades locales e industriales y otros actores relevantes para el desarrollo de soluciones efectivas”.

Finalmente, los expertos aseguraron que 65% de los materiales que componen los residuos electrónicos y eléctricos podrían tener un gran potencial económico, pues entre ellos se encuentra oro, plata, paladio y plásticos reciclables, por lo que darles un buen manejo dejaría ganancias no sólo ambientales, también económicas.

 

Te puede interesar: Las compras en línea crecerán en el Buen Fin 2020: AMVO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.