Vitala, aumento de producción de maíz

La tecnología Vitala fue desarrollada por investigadores de Bayer y cumple con los acuerdos sostenibles 2030.


Produccoón de Maiz


Investigadores mexicanos crearon tecnología que permite mejorar la producción agrícola y logra que los agricultores puedan cultivar más plantas de maíz por hectárea y, de esa manera, aumentar la producción de ese recurso. La tecnología Vitala fue desarrollada por investigadores de Bayer y cumple con los acuerdos sostenibles 2030.

De acuerdo con los investigadores, Vitala no sólo ayudará a que los productores agrícolas enfrenten los cambios climáticos, pues los cultivos de maíz serán más fuertes y resistentes, también atenderá la demanda de alimento en el mundo, producto del crecimiento poblacional. “Vitala permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea, y aumentar la producción de maíz en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo”, comentaron.

México consume un promedio de 36 millones de toneladas de maíz, de esa cantidad, 24 millones se destinan a alimentación de la población y 12 millones se canalizan con diversas empresas que utilizan los granos para otro tipo de actividades, como lo es la producción pecuaria.

“Vitala facilitará alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y reduciendo la importación de maíz”, comentó Manuel Oyervides, investigador líder del grupo de científicos y desarrolladores que crearon Vitala y subrayó que es muy importante aumentar la producción de maíz, con menores espacios de tierra.

Puedes leer: Pérdida de millones de pesos y empleos, para el sector algodonero

Los investigadores explicaron que Vitala funciona en tres aspectos, primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado, después se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos y por último cuenta con el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo de maíz.

Estados Unidos, China, Brasil, Argentina y México son los principales productores de maíz en el mundo, pero México es el mayor exportador de ese cereal. Según Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, para el ciclo 2020-2021, México producirá 163 millones de toneladas métricas (mtm) de maíz y exportará 17.7 mtm a otros países. Ambas cantidades son números récord para México.

“Nos enorgullece ser pioneros en aportar estas importantes mejoras a uno de los cultivos esenciales para la dieta humana”, declaró Manuel Bravo, director general de Bayer México y recalcó que es aún más importante que los desarrolladores e inventores de la tecnología Vitala hayan sido mexicanos. “Estamos seguros de que Vitala revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medioambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia”, aseguró Manuel Bravo.

 

Te puede interesar: Se agotan los recursos naturales del planeta

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.