100 empresas generan 71% de la contaminación mundial

Pemex se ubica en la nove posición de las empresas más contaminantes del mundo, de acuerdo con una investigación del diario británico The Guardian.


 Contaminación industrial


A nivel mundial el 71% de la contaminación es generada por cien grandes empresas, aunque el daño no se desarrolló en poco años no de manera insólita, sino en un proceso de largo aliento a inicios de la segunda mitad del siglo pasado, según el investigador Will Steffen.

A través de una investigación, el científico estadounidense indicó que el despegue vertiginoso de 12 indicadores socioeconómicos, destacando el uso y consumo de ciertos recursos para la industria que se han reflejado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la temperatura atmosférica y marítima; la acidificación de los océanos; la deforestación y el aumento del metano son causantes de la contaminación.

Para la doctora Aleida Azamar Alonso, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para mitigar la crisis ecológica que padece el mundo se deben cambiar hábitos personales de consumo y se modifiquen los modelos productivos.

“La crisis ecológica que padece el mundo es responsabilidad del sistema capitalista y las relaciones de poder impulsadas por un interés centrando en las ganancias, a la vez que la economía ya no sirve a los seres humanos, convertidos en esclavos de dicho esquema y sus demandas”, expresó la académica de la UAM durante su participación en el Seminario virtual: “Miradas críticas sobre sustentabilidad y economía y ecología”, organizado por la Casa abierta al tiempo y otras instituciones.

Azamar Alonso dijo que, en el siglo XX, la población internacional utilizó diez veces la energía empleada durante el milenio anterior, en gran parte por la explotación acelerada de los recursos, lo que equivale a la mitad de los combustibles fósiles existentes en el planeta, aun cuando hay una distribución desigual en el gasto energético.

A principio de 2020, el medio británico The Guardian patrocino la investigación: “Las 20 empresas detrás de un tercio de todas las emisiones de carbono”, las cual han contribuido con el 35% de todo el dióxido de carbono y metano en materia energética, desde 1995, dentro de las 20 empresas corporaciones más contaminantes del planeta, Pemex se ubica en el noveno lugar.

La número uno es Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo y propiedad de Arabia Saudita; le sigue en segundo lugar: Chevron, Gazprom, ExxonMobil, National Iranian Oil Co, Brithis Petroleum, Royal Dutch Shell, Coal India, Pemex, Petróleos de Venezuela, PetroChina, Peabody Energy, ConocoPhillips, Abu Dhabi National Oil, Kuwait Petroleum Corp, Iraq National Oil Co, Total, Sonatrach, BHP Billiton y Petrobras.

La investigadora de la UAM señaló que desde que se formó la Tierra (hace cuatro mil 600 millones de años) han ocurrido extinciones de flora y fauna, pero nunca había existido un ser vivo (el humano) que pudiera influir tanto en la ocurrencia de estos desastres naturales.

“A principios del siglo pasado éramos mil 650 millones de habitantes y ahora siete mil 400 millones que demandamos más servicios y bienes… Más de la mitad de la población global vive en las ciudades, lo que causa hacinamiento y problemas sociales; las manufacturas se multiplicaron en más de 50 veces y el uso de energía y agua en 20 y diez, respectivamente”.

“En lo que va de este siglo suman siete enfermedades pandémicas, entre ellas el COVID-19, pero seguimos asumiendo que el problema ecológico no lo tenemos que resolver ahora, finalizó la investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM.

 

Te puede interesar: Contaminación y frío, la combinación para contagios de COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.