Menos contaminación, con la piel de nopal

“Usamos uno de los símbolos de nuestra bandera, como es el nopal. Al lanzar esta piel estamos dando a conocer algo característico del país”, comentaron los creadores mexicanos de la piel de nopal.


 Piel de nopal


Mexicanos triunfan en todo el mundo al crear piel hecha a base de nopal y de esa manera sustituir el uso de piel sintética. Marte Cásares y Adrián López Velarde son los creadores de Desserto, una marca de piel hecha de nopal o también llamada en inglés cactus leather.

“Usamos uno de los símbolos de nuestra bandera, como es el nopal. Al lanzar esta piel estamos dando a conocer algo característico del país”, comentaron ambos jóvenes acerca de su invento.

De acuerdo con los jóvenes, ambos de 26 años, su creación busca ayudar a que la industria textil reduzca el uso de cuero y piel, pues esos recursos implican la caza y muerte de decenas de animales. Además, concluyeron que el uso de pieles sintéticas también tiene un impacto ambiental, que buscan reducir con su invento.

La industria de la moda es una de las que más contamina en todo el mundo, pues expertos estiman que, al año, se generan mil 200 millones de toneladas de gases que promueven el efecto invernadero, mientras que el Banco Mundial aseguró que 20% de la contaminación del agua en el mundo es causada por el tratamiento y teñido de textiles. El Fast Fashion o moda rápida aumenta los niveles de contaminación que genera la industria textil.

El Fast Fashion o moda rápida se refiere a tiendas que venden prendas que son prácticamente desechables y baratas, generando contaminación al crear esas prendas y más basura cuando son desechadas en algunos meses. Tiendas como Zara, Bershka, Forever 21, entre otras, son las principales promotoras de esa práctica.

Puedes leer: La moda atenta contra el planeta

La piel de nopal, creada por los mexicanos Marte y Adrián, no es el primer invento de piel vegetal, pero es la única en el mundo que ha sido fabricada con nopales. Desserto, como es llamada la marca, ha sido aceptada a la perfección tanto por la industria de la moda como por la automotriz, pues su textura, resistencia, imagen y composición aseguran calidad, duración y es un material que puede ser utilizado para fabricar objetos de lujo, de acuerdo con los creadores.

“Se pueden hacer carteras, asientos para carros o hasta cinturones. La resistencia se puede mejorar, se puede hacer como lo pida el cliente y se puede comparar con la piel de animal y la sintética”, indicó Marte Cázares y recalcó que la huella de la piel de nopal es totalmente orgánica y puede tener una duración de hasta 10 años.

La piel de nopal de Dessarto se fabrica en Guadalajara, Jalisco, en donde los jóvenes empresarios han creado cultivos de nopal y han montado maquilas, a través de las cuales brindan sustento a cerca de 50 personas. Con la aceptación y distribución de la piel de nopal, la marca mexicana planea abrir más establecimientos en donde se fabrique más piel.

Los nopales que se usan para la piel se cultivan de manera orgánica, se cortan y fabrican artesanalmente y se tiñen con tintes naturales. Con la piel de nopal no sólo se evita la muerte de animales y la contaminación de las pieles sintéticas, también se reduce significativamente la acumulación de desperdicios, pues todo es biodegradable.

Finalmente, los creadores de Desserto indicaron que la piel de nopal no contiene polímeros, que causan afectaciones al planeta, y aseguraron que su empresa promueve el reciclaje y sustentabilidad dando uso a todos los materiales y sobrantes que forman parte del proceso para crear la piel.

 

Te puede interesar: Australia, en reconstrucción después de los incendios

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.