Se dispara el uso de plásticos

“Con la necesidad de sanitizar y limpiar cada superficie, los plásticos se han vuelto la opción número uno”, comentó, la ambientalista Angélica Martínez Cantú.


Incremento en el uso de plásticos


En medio de la pandemia mundial, el uso de plásticos incrementó significativamente y, de acuerdo con expertos, ese aumento representa un retroceso en el trabajo de miles de ambientalistas por disminuir los desechos plásticos. Según investigadores, en los centros médicos, los residuos son dos o tres veces mayores a la cantidad que se generaba antes de la pandemia y cada vez se complica más manejar esos desechos.

En Ciudad de México, a partir del primero de enero se hizo oficial la prohibición de bolsas de plástico y otros artículos de un solo uso. “Con la necesidad de sanitizar y limpiar cada superficie, los plásticos se han vuelto la opción número uno, pues se fabrican artículos desechables o lavables, como caretas, guantes, cubrebocas, trajes protectores y objetos médicos”, comentó la ambientalista Angélica Martínez Cantú y recalcó que el COVID-19 ha aumentado el consumismo, pues millones de personas compran artículos plásticos de protección sin la certeza de que los necesiten o vayan a ser usados.

“O al revés, los ciudadanos, que no son parte del personal médico, usan cubrebocas y guantes para todo y en todo momento, agotando los artículos”, comentó Martínez Cantú y recalcó que, por causa de las compras de pánico y los excesos, el personal médico se quedó sin materiales para trabajar y protegerse.

Recientemente, las redes sociales se llenaron de videos que muestran decenas de cubrebocas flotando en las cosas de diversos mares, como en el archipiélago de Soko, que se encuentra entre Hong Kong y Lantau. En el siguiente video, el ambientalista, Gary Stokes, muestra los tapabocas que recolectó en algunas playas de Asia.

Masks On Beach from Gary Stokes on Vimeo.

Puedes leer: Aplicaciones (App) para cuidar la naturaleza

Incremento de basura, un peligro

“El incremento en desechos como cubrebocas, guantes, caretas y artículos médicos representa un riesgo, no sólo para el planeta, también para quienes manejan esos materiales cuando son desechados”, comentó la ambientalista Angélica Martínez Cantú y recalcó que basta con mirar la poca protección que tienen los basureros que recorren las calles de Ciudad de México.

Además, Martínez Cantú explicó que en México el aumento de desechos biológicos representa un gran peligro pues en diversas partes del país “hay gente que literalmente vive entre la basura y se gana la vida hurgando en los grandes tiraderos, buscando comida, muebles, ropa y otros artículos”.

Finalmente, la ambientalista invitó a la gente a hacer conciencia respecto a lo que consume y en qué medida lo hace, pues en crisis como la que vivimos todos tenemos que aportar para salir adelante, no sólo en el tema de salud, también ambientalmente.


Te puede interesar: En casa, cuida el medio ambiente

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.