Microplásticos, veneno invisible

“La contaminación por plásticos afecta el ambiente de la mayoría de las especies del planeta”, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza. 


Microplásticos consumo


De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés WWF, una persona ingiere semanalmente 5 gramos de plástico, presentes en agua, alimentos y aire, dicha cantidad es equivalente al mismo plástico que contiene una tarjeta de crédito. “Los plásticos están contaminando el aire que respiramos, el agua que tomamos y los alimentos que ingerimos”, aseguró el Fondo.

Los microplásticos son todas las partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros, son fabricados para contener sustancias extra en geles de baño, cremas y en general productos de belleza, y también pueden generarse de la degradación y desgaste de plásticos más grandes, como bolsas y plásticos sólidos. Por su reducido tamaño, es sumamente difícil limpiar el agua y otras superficies de microplásticos.

El estudio Naturaleza sin plástico: Evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza, elaborado por el Fondo, explica el daño que causan los microplásticos tanto a la naturaleza como a los seres humanos y hace un llamado a los gobernantes del mundo para implementar acciones que eviten el aumento de la contaminación de ese material.

“La contaminación por plásticos afecta el ambiente de la mayoría de las especies del planeta”, comentó la organización ambiental y recalcó que la cantidad de residuos plásticos es tanta que se han encontrado desechos en el fondo de la fosa de las Marianas y en el hielo del mar Ártico. Además, según el estudio se ha encontrado especímenes muertos de 270 especies diferentes por haber ingerido plástico. Asimismo se ha comprobado que los microplásticos afectan las propiedades del suelo, filtrando químicos dañinos en la flora y fauna.

El agua es el principal elemento en el que se concentran los microplásticos, pues investigadores han encontrado ese material en la subterránea, la superficial, la de agua de grifo y hasta en agua embotellada. Otros alimentos en donde también hay partículas de microplásticos presentes son los mariscos, la cerveza y la sal.

“Los efectos a largo plazo de la ingestión de plásticos en el organismo humano aún no están bien documentados”, indicó la organización; sin embargo, explicó que algunos estudios han arrojado que inhalar fibras plásticas puede causar una inflamación del tracto respiratorio, y los residuos de tintes y pigmentos en ese material, pueden dañar el desempeño sexual, la fertilidad, mutaciones y cáncer.

Acciones colectivas, para reducir microplásticos

Para reducir la producción de microplásticos y frenar la ingestión de ese material, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha establecido 10 acciones que se deben implementar en todo el mundo.

1.- Apoyar la investigación para resolver lagunas informativas, para entender completamente cómo es que los microplásticos influyen y afectan a los organismos vivos y sus consecuencias.

2.- Establecer un ente científico mundial, para evaluación e investigación, que permitirá que los científicos de todo el mundo unan recursos y desarrollen estándares para medir el derrame de residuos plásticos.

3.- Acordar un tratado internacional, vinculado jurídicamente, para frenar el derrame de plásticos en los océanos, con el fin de hacer frente a la contaminación por plásticos a escala global.

4.- Establecer metas nacionales para reducción del consumo de plásticos, el aumento de reciclaje y el mejor manejo de residuos de plástico.

5.- Implementar políticas e instrumentos apropiados para incentivar la creación y el uso de plásticos reciclados en vez de plásticos nuevos.

6.- Colaborar con la industria y los grupos de la sociedad civil, para garantizar un enfoque sistémico de producción, consumo y manejo de residuos.

7.- Invertir en sistemas de manejo de residuos que sean ambientalmente sanos, tanto en cada país como para las naciones exportadoras.

8.- Legislar la responsabilidad extendida de productores, como un mecanismo político para garantizar responsabilidad por parte de las empresas de reciclaje y disminución de plásticos.

9.- Aplicar medidas razonables de monitoreo y cumplimiento de todas las políticas relacionadas con producción, colección y manejo de residuos plásticos.

10.- Trabajar en los niveles subnacionales apropiados, para crear planes de manejo robustos y mecanismos de rendición de cuentas transparentes.

Finalmente, el Fondo destacó que los gobiernos de todo el mundo desempeñan un papel crucial para garantizar que todos los actores del sistema de plásticos asuman sus responsabilidades, pues ese tipo de contaminación está afectando la vida natural y humana.

 

Te puede interesar: Día cero, sin agua, una realidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.