Más de la mitad de agua en México está contaminada

La contaminación del agua comienza con las grandes industrias y sigue con la contaminación de la que cada persona es responsable en su hogar. 


Cuidado del agua


El agua es el líquido más importante para el ser humano, pues es la sustancia base para casi todo lo que nos rodea. No importa si utilizas agua para preparar alimentos u otro tipo de cosas, el agua siempre será necesaria. ¿Sabías que el ser humano sólo puede vivir cinco días sin tomar agua?

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que aproximadamente 10% de los mexicanos no tienen acceso a agua potable, por lo que se expone a gérmenes causantes de enfermedades al estar ingiriendo agua contaminada.

Sin embargo, aunque el agua es vital para el ser humano cerca de 70% de lagos, lagunas y mantos acuíferos en México están contaminados, de acuerdo con el estudio “Programa de Tratamiento de Aguas” de la Comisión Nacional de Agua.

Industria y hogar contaminan agua

Aunque durante años, instituciones como la Conagua y organizaciones que se dedican a cuidar el medio ambiente, han creado campañas para promover el ahorro de agua y frenar la contaminación de ese líquido, no han existido resultados visibles pues las personas siguen sin ser conscientes de lo valiosa que es el agua y lo difícil que es limpiarla.

La contaminación del agua comienza con las grandes industrias que en repetidas ocasiones vierten desechos tóxicos en lagos, ríos o mares, o utilizan grandes cantidades de agua para la fabricación de determinados materiales. Después, y no muy lejos de la contaminación industrial, se encuentra la contaminación y de agua de la que cada persona es responsable en su hogar.

Sustancias como los detergentes con los que se lava la ropa, jabón que se utiliza a la hora de tomar duchas, agua que utilizamos para trapear, el agua que se encuentra en el contenedor del excusado cada vez que jalamos la palanca son algunos ejemplos de cómo contaminamos agua sin darnos cuenta. Además, ¿sabías que cuando cocinas también puedes contaminar miles de litros de agua? Pues un litro de aceite de cocina desechado puede contaminar hasta mil litros de agua.

Lamentablemente, aunque 70% de las aguas de México estén contaminadas, el estudio “Programa de Tratamiento de Aguas” que la Comisión Nacional de Agua elaboró en 2018, aseguró que en Ciudad de México se tienen plantas de tratamiento demasiado viejas, que han excedido el tiempo de vida útil y no logran abastecer a los más de 8 mil 800 millones de habitantes.

Te puede interesar: Vida amigable con el ambiente y con tu bolsillo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.