Vida amigable con el ambiente y tu bolsillo

“Tener un estilo de vida amigable con el medio ambiente debe ser una decisión firme y valiente, pues no sólo estarás cambiando los productos que usas, también tus acciones”, indicó la ambientalista Sofía Santillán Flores. 


Estilo de vida ecofriendly


El cuidado del planeta requiere cambios en el estilo de vida del ser humano, pues día a día todas las personas contaminan y generan grandes cantidades de basura. De acuerdo con la ingeniera ambiental Diana Salas Ohm cada mexicano produce más de 1.2 kilogramos de basura al día, que al multiplicarse por los millones de habitantes del país da un resultado de 150 mil toneladas de basura cada 24 horas.

La preocupación por cuidar del medio ambiente ha dado paso a alternativas ecológicas que buscan disminuir la cantidad de residuos. Las nuevas opciones amigables con el medio ambiente son muchas y diversas, pues hay artículos cotidianos como tópers, termos y bolsas de tela, hasta artefactos de higiene personal tales como cepillos de dientes de bambú, champú en barra, desodorantes en polvo, etcétera.

Estilo de vida amigable con el medio ambiente ¿costoso?

Sofía Santillán Flores, quien es ambientalista y lleva un estilo de vida natural, aseguró que tener una vida ecofriendly no es costoso, más bien es una inversión a largo plazo. “Por ejemplo, un termo cuesta entre 150 y 200 pesos, pero cuando lo adquieras ahorraras lo que gastas diario o semanalmente al comprar agua embotellada, además reducirás la basura que solías generar”.

Santillán Flores afirmó que los precios de los artículos naturales muchas veces son iguales a los de otros productos que no son ecológicos; sin embargo, hay objetos ecológicos que en efecto tienen un precio más elevado que los costos a los que estamos acostumbrados, pero es por dos razones: van a durar más tiempo y son hechos artesanalmente y con ingredientes totalmente naturales.

“Objetos como cepillos de madera con cerdas naturales, popotes de bambú, jabones en barra, etcétera, son objetos que están hechos a mano y por esa razón el precio suele incrementar, a parte de ser naturales apoyan a los artesanos”, comentó Santillán Flores.

Además, puso como ejemplo la duración de un champú en barra artesanal y uno líquido en envase. Los champús en barra duran entre 35 y 40 lavadas, lo que significa que si una persona (con un tamaño de cabello promedio), se baña todos los días podrá tener champú por un mes o más; mientras que los jabones para cabello líquidos suelen durar aproximadamente 2 o 3 semanas, y cuando se acaban el envase se convierte en basura, que tardará más de 200 años en degradarse.

En un año puedes usar una barra de champú al mes, con un costo de 60 pesos, anualmente tendrías un gasto aproximado de 720 pesos; mientras que consumiendo champú líquido en envase al año puedes llegar a usar cerca de 3 botes cada dos meses, que al año son 15 envases, cada bote tiene un costo de 60 pesos y anualmente gastarás 900 pesos en ese producto.

Finalmente, la ambientalista y consumidora verde recalcó que “tener un estilo de vida amigable con el medio ambiente debe ser una decisión firme y valiente, pues no sólo estarás cambiando los productos que usas, también tus acciones”. Santillán Flores compartió algunas de sus tiendas favoritas en las que puedes encontrar de todo para hacer tu vida ecofriendly.

Lu’um, tiene una tienda online y otra presencial ubicada cerca de la estación de metro Mixcoax. Puedes visitar su Facebook y página oficial.

Artesanal del Huerto, en la página de artesanal no sólo encontrarás productos naturales, también hay talleres para que aprendas cómo hacer tus propios productos naturales. Visita su página de Facebook y conoce los servicios de la tienda.

 

Te puede interesar: Del papel a la maceta

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.