Urge un adecuado manejo de residuos en México

Mientras nosotros nos preocupamos por depositar nuestra basura en contenedores adecuados, el un gran problema de los desechos es el manejo que le dan segundas o terceras personas.


Manejo de residuos sólidos


Se denomina como un residuo sólido a todo aquel desecho que, como su nombre lo dice, está fabricado con material concreto. Los residuos sólidos son prácticamente toda la basura que generamos en nuestro día a día, que en su mayoría está compuesta de plástico y, en ocasiones, también pueden ser fabricados de metal, vidrio u otros materiales.

Cuando los residuos son de materiales como metal, aluminio, vidrio, etc, el proceso de reciclaje es mucho más sencillo, pues son materiales que por su composición pueden ser manipulados para tener más usos; sin embargo, el plástico es un artículo, que por los químicos o materiales que se le añaden para que tome ciertas texturas, formas o colores, es sumamente difícil de desintegrar y su degradación puede extenderse hasta más de 100 años.

Diana Salas Ohm, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que cada mexicano genera cerca de 1.2 kilogramos de residuos por día, lo que al multiplicarse por los cerca de 129 millones de personas que residen en la República Mexicana, se convierte en 150 mil toneladas de basura cada 24 horas. De esa cantidad, entre 12% y 15% son de plásticos.

“Los residuos de plástico son desechos que no se quedan en el lugar donde se produjeron, pueden viajar por el mundo esperando durante varios años hasta el momento de su desintegración”, aseguró Salas Ohm y recalcó que los plásticos no sólo generan altos niveles de gases contaminantes durante su fabricación, también contaminan y afectan gravemente los ecosistemas naturales y urbanos mientras esperan por decenas de años su degradación.

No hace falta que viajes al mar y veas playas llenas de basura, o que vayas de excursión al bosque y mires la cantidad de basura que hay en esas zonas naturales, pues sólo con salir de tu casa y dar unos cuantos pasos por la calle serás testigo de el grave problema de contaminación que enfrenta no sólo tu calle, colonia o ciudad, sino el país y el mundo entero.

La organización inglesa Verisk Maplecroft declaró que el planeta vive una “creciente crisis mundial de basura”, pues los niveles son tan extremos que la cantidad de basura que hay, sólo en el mar, es equivalente a todo el territorio de Argentina.

Puedes leer: Heineken reciclará vasos de conciertos

En México no hay manejo de residuos

Sofía Santillán Flores, ambientalista, explicó que sin duda las personas deben tratar de disminuir la cantidad de basura que producen; sin embargo, un gran problema de los desechos es el manejo que le dan segundas o terceras personas.

La ambientalista indicó que, a veces, mientras nosotros nos preocupamos por depositar nuestra basura en contenedores adecuados (orgánico, inorgánico, vidrio, pet), algunos basureros o personas encargadas de la limpieza mezclan la basura en un solo contenedor sin importar el manejo específico que se le debe dar a cada residuo.

Santillán Flores aseguró que depositar la basura en el lugar adecuado y no en la calle o zonas naturales, y respetar los contenedores y dar un manejo adecuado a cada residuo es vital para poder tener un control y disminuir las cantidades de basura que se producen. “Tanto ciudadanos como el personal encargado de la basura debe estar comprometidos y ser responsables con los residuos, para lograr desarrollar el sistema de manejo de residuos que actualmente esta lejos de existir en México”.

Finalmente, Sofía Santillán afirmó que aunque pueda existir un sistema de manejo de residuos eso no sería suficiente, pues “los seres humanos debemos trabajar por reducir nuestros desechos y aplicar las 3 r (reducir, reutilizar y reciclar) es la mejor opción para poder lograrlo”.

Te puede interesar: Milénials, los más preocupados por el ambiente

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.