Milénials, los más preocupados por el ambiente

“La crisis ambiental empezó a ser popular en los 90, pues antes era muy poco lo que se escuchaba acerca del medio ambiente, en el mundo existían otro tipo de problemas”, comentó la ambientalista Angélica Martínez Cantú.


Generaciones y el medio ambiente


Cuidar el medio ambiente es trabajo de todos, pues la naturaleza es la encargada de proveernos oxígeno, agua, luz y todas las condiciones necesarias para poder vivir; además, durante siglos, el ser humano ha tomado de la naturaleza materias primas para crear todo lo que hoy conocemos.

De acuerdo con la encuesta Global Shapers Survey, elaborada por el Foro Económico Mundial, los milénials han sido catalogados como la generación más preocupada por el medio ambiente y por los terribles efectos que el cambio climático esta causando a la naturaleza. La encuesta fue aplicada a 31 mil jóvenes, que respondieron que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son dos de los sucesos más graves y alarmantes en el mundo.

Según expertos, los milénials son la generación de personas nacidas entre 1980 y los 2000, se caracterizan por dominar completamente las nuevas tecnologías, buscan estabilidad en todos los aspectos de su vida, laboralmente valoran más el trabajo intelectual que el físico, son sumamente críticos, exigentes y extremadamente sociales, pues de acuerdo con datos, 88% de esta generación tiene perfiles en redes sociales.

Además, en según la encuesta, la preocupación de los jóvenes los ha llevado a ser la generación que promueve la sustentabilidad y con mayor conciencia ambiental. Los jóvenes han modificado su estilo de vida y han comenzado a adoptar hábitos como usar bicicleta en vez de auto, ahorrar agua, economizar energía, utilizar artículos cotidianos ecológicos, y han adoptado una dieta vegetariana o vegana.

Puede interesarte: A los mexicanos, la contaminación les da igual… 

No se trata de indiferencia, sólo es la época

Angélica Martínez Cantú, ambientalista desde hace 24 años, explicó que ciertamente los milénials son la generación más preocupada por el medio ambiente; sin embargo, eso no significa que a las demás generaciones no les importe el cambio climático o la contaminación, más bien “es una cuestión de épocas, pues la crisis ambiental que vive el planeta comenzó a tomar importancia a mediados de los 90”.

“La crisis ambiental empezó a ser popular en los 90, pues antes era muy poco lo que se escuchaba acerca del medio ambiente, en el mundo existían otro tipo de problemas que tenían más valor”, comentó Martínez Cantú y recalcó que antes las personas sabían que el medio ambiente era importante, pero ni los niveles de contaminación ni el cambio climático eran tan evidentes como para que la gente se alarmara.

Además, la ambientalista lamentó que haya tenido que pasar tanto tiempo para que las personas comenzaran a tomar conciencia y comenzaran a mostrar interés por cuidar el medio ambiente. Angélica Martínez explicó que los milénials son la primera generación que esta presenciado la crisis ambiental que vive el planeta. “Cambios de temperatura extremos, derretimiento de glaciares, islas gigantes de basura en el mar y la extinción de docenas de especies es con lo que las nuevas generaciones crecen”.

Finalmente, la ambientalista recalcó que la crisis ambiental no es un problema de generaciones, “es un problema que tiene que preocupar a todo el mundo”, por eso invitó a que todos los ciudadanos tomen conciencia y comiencen a tener hábitos a favor del medio ambiente y los repliquen en las futuras generaciones.

 

Te puede interesar: Educación ambiental para todos 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.