Mitos sobre el medio ambiente

Nos quedan 10 años para salvar al planeta

“Con el paso de los años la naturaleza cambia y evoluciona, los cambios son normales, pero el cambio climático actual no es normal”, comentó Sofía Santillán Flores, ambientalista.



Científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que el ser humano tiene hasta el año 2030 para reducir el impacto que ha causado en la naturaleza, de lo contrario la tierra iniciará un periodo de destrucción en cadena que podría condenar la vida del ser humano. Sin embargo, ante el alarmante panorama, el ser humano sigue sin entender. 

Durante la Cumbre de Acción Climática, celebrada el pasado septiembre en Nueva York, la Organización Metereológica Mundial (OMM), presentó su informe científico que da seguimiento a los cambios climáticos de la tierra desde 1850 hasta hoy. Los datos del reporte arrojan que de 2015 a 2019 las emisiones de CO2 en la atmósfera crecieron 20%, el efecto invernadero provocó que el mar creciera cinco milímetros cada año desde 2014 y los océanos alcanzaron cantidades históricas de temperatura caliente en 2018, impactando la vida de miles de especies marinas.

Pero los problemas para la tierra no acaban ahí, la organización Verisk Maplecroft aseguró que el planeta se encuentra en una crisis que va en aumento, pues en lugar de tomar conciencia de los problemas que el ser humano enfrenta, cada año se producen más y más toneladas de desechos. Mundialmente se generan 2 mil 100 millones de toneladas de basura, con lo que se podrían llenar 800 mil albercas olímpicas.

Aunque la situación que enfrenta la humanidad es verdaderamente alarmante, como en todos los casos, existen mitos y realidades de la crisis ambiental que sufre nuestra tierra, y a continuación te dire dos de los principales mitos del cambio climático.

Sofía Santillán Flores, ambientalista y activista, afirmó que es inevitable que surjan rumores respecto a la situación del medio ambiente, “es un tema tan extenso e importante que es inevitable que se creen fake news y opiniones erróneas”, comentó Sofía Santillán y puso como ejemplo muchas de las fotos falsas que se hicieron virales cuando ocurrió el incendio en la Amazonia.

Puedes leer: Ponen en duda la crisis ambiental 

1.- El cambio climático es falso: La ambientalista explicó que muchas personas creen que el cambio climático es un invento y expuso que ciertamente hay organizaciones que se dedican a propagar noticias falsas, crear confusión y minimizar los daños entre la población para beneficios empresariales o hasta de países enteros; sin embargo, recalcó que “es vital que las personas tengan fuentes formales de consulta, que les aseguren que la información que se proporciona es verídica”.

Algunos portales confiables para estar informados son Proyecto EcoCienciasEcoosfera.

2.- El cambio climático es parte de la naturaleza: “Con el paso de los años la naturaleza cambia y evoluciona, los cambios son normales, pero el cambio climático actual no es normal, es producto de las acciones de los seres humanos”, aseguró Santillán Flores y recalcó que nunca va a ser normal el derretimiento de glaciares y el aumento descomunal que tiene el nivel del mar.

La ambientalista recalcó que todo lo que esta sucediendo es causa del ser humano y de su ambición por tener siempre más y más. Según el observatorio de Mauna Loa, ubicado en Hawaii, este año el planeta alcanzó los niveles más altos de dióxido de carbono emitidos en la historia de la humanidad, el gas excedió las 415.26 partes por millón (unidad de medida del CO2).

Finalmente la ambientalista aseguró que a lo largo de 10 años dedicándose al cuidado del medio ambiente se ha enfrentado a muchas noticias y rumores acerca del medio ambiente que terminaron siendo falsas, “lo más importante es corroborar datos en fuentes confiables y desarrollar un criterio personal que se incline a la lógica de la situación, para así poder tomar acciones concretas que ayuden a contrarrestar el daño al medio ambiente”.

 

Te puede interesar: A los mexicanos, la contaminación les da igual 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.