A los mexicanos, la contaminación les da igual

“No podemos exigir un gobierno consciente cuando ni siquiera nosotros entendemos los problemas ambientales del país”, comentó Sofía Santillán Flores, ambientalista y activista por los derechos humanos.


Importancia del medio ambiente


La crisis ambiental que vive el mundo entero es real: cada vez los océanos están más contaminados, los bosques y selvas sufren talas masivas e incendios que acaban con la vida de miles de animales y plantas, y las emisiones de CO2 son tan altas que el efecto invernadero ha aumentado alarmantemente.

De acuerdo con científicos e investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como planeta, tenemos hasta el año 2030, para detener y contrarrestar los daños que hemos causado al planeta tierra, pues de lo contrario iniciará una letal reacción en cadena que acabaría con la vida como la conocemos y podría conducir al hombre a su extinción.

La consultora Kantar elaboró un reporte internacional, a partir del estudio a personas de 24 países, como: Estados Unidos, México y China, para medir el interés que tienen los ciudadanos de cada nación en el medio ambiente. Los resultados fueron variados y lamentablemente México estuvo entre los países con el menor interés.

De acuerdo con la consultora Kantar, 78% de los mexicanos viven desinteresados respecto a la situación del medio ambiente, 17% están conscientes de los problemas ambientales que vive el país, pero no se deciden a modificar su estilo de vida a favor del medio ambiente y sólo 5% de los ciudadanos piensan a favor del medio ambiente y tienen un estilo de vida lo menos contaminante posible.

La encuesta aseguró que los principales problemas ambientales de México son la contaminación de bosques, selvas, ciudades y cuerpos de agua; la mala calidad en el aire y el desperdicio de agua. Según activistas y la organización ambiental Greenpeace, en México cerca de 17 mil personas mueren debido a contaminación en el aire y reportes del Banco Mundial indican que México es el primer país de America Latina en producir más basura.

Puedes leer: La contaminación causa enfermedades mentales 

La sociedad debe actuar por el medio ambiente

Sofía Santillán Flores, ambientalista y activista por los derechos humanos, aseguró que durante años hemos culpado al gobierno por no poner atención en el cuidado del medio ambiente y no hacer nada para cuidar las zonas naturales de nuestro país; sin embargo, “nosotros, los ciudadanos también tenemos la culpa, pues no podemos exigir un gobierno consciente cuando ni siquiera nosotros entendemos los problemas ambientales del país”.

Santillán Flores recalcó que la indiferencia social ante los problemas del medio ambiente, se refleja en la situación de México, porque no nos importan los índices de violencia, la corrupción o la crisis ambiental, hasta que nos afectan directamente. Y como ejemplo puso la situación de contingencia que se vivió en 2019, cuando el aire de México, principalmente de la capital, estaba tan contaminado que no era posible respirar y varias personas sufrieron daños en las vías respiratorias.

“La poca participación social es evidente… exigimos cambios, pero no estamos dispuesto a cambiar nosotros primero”, comentó la activista y recalcó que pequeñas acciones como no generar mucha basura, tratar de no desperdiciar agua y trasladarnos en transporte público marcan la diferencia. “México vive una crisis ambiental muy sería, es necesario actuar urgentemente”.

Finalmente, Sofía Santillán subrayó que ahora más que nunca, el mundo y los ciudadanos de cada país, deben unirse y trabajar por cambiar las cosas que están mal, empezando por ellos y después exigir a las autoridades que hagan lo mismo.

 

Te puede interesar: Encendedores vs cerillos, batalla ambiental

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.