Alemania se compromete con el planeta; EU, no

Alemania se compromete con el planeta. Para 2030 pretende reducir hasta en 55% sus emisiones de dióxido de carbono.


Contaminación


Las exigencias de organizaciones y jóvenes para implementar acciones desde los gobiernos para combatir el calentamiento climático y preservar el medio ambiente, parece que en algunos países fueron consideradas.

Mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Donald Trump se ha mostrado indiferente ante el tema del cambio climático, el cual ha descalificado en diversas ocasiones, otros países se comprometen a no empeorar las condiciones en las que se encuentra el planeta.

Para 2030, Alemania reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero, hasta en 55% con respecto a 1990, lo anterior, de acuerdo con las negociaciones que llevaron a cabo durante varios meses y finalmente se concretaron hace algunas semanas. Y es que, según las estimaciones, el objetivo que tenía planeado el gobierno alemán para 2020 de una reducción de 40%, no se va a lograr.

Para lograr cumplir la nueva meta planteada por el gobierno que dirige Angela Merkel se han planteado una serie de medidas entre las que destacan la aplicación de tasas –que irán incrementando año con año– a las empresas que contaminen en grandes cantidades con CO2, así como el otorgamiento de incentivos a quienes usen energías limpias.

Para dicho plan, el gobierno alemán invertirá 54 mil millones de euros.

¿Cómo afecta el CO2 al medio ambiente?

El CO2 o dióxido de carbono es un gas incoloro que no es tóxico, pero la concentración de grandes cantidades del compuesto es el principal causante del efecto invernadero en el planeta. Es decir, el calentamiento global es causado por el aumento y acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El dióxido de carbono es generado de la extracción de residuos fósiles y derivados del petróleo y de gas. Asimismo, el sector eléctrico, industrial y de transporte son algunas de las fuentes del CO2. Uno de los medios de transporte que más emisiones de dióxido de carbono generan son los aviones.

Los alemanes contra la contaminación del medio ambiente

Para cumplir su meta, el gobierno alemán ha acordado tomar 70 medidas definidas como “practicables” para controlar la emisión del dióxido de carbono hasta en 55% para 2030. Entre ellas:

– Aumentará, progresivamente, el precio de la gasolina y el diesel.

– La tasa de energía no renovable se reducirá paulatinamente, con el objetivo de promover las energías limpias.

– Se prohibirá el uso de calentadores de aceite.

– Disminuirá el IVA de los boletos de tren de larga distancia, el impuesto pasará de 19% a 7%.

– Aumentará el impuesto sobre el tráfico aéreo, es decir, los boletos de avión costarán más.

– Se favorecerá la adquisición de coches eléctricos, los cuales estarán exentos del impuesto de matriculación.

– Se modernizará y ampliará el transporte público local y los carriles para bicicletas.

Potencias mundiales, las más contaminantes

Las principales potencias económicas mundiales son las que generan más emisiones de dióxido de carbono que es el principal causante del efecto invernadero y como consecuencia del calentamiento global, entre las que destaca China, seguido de Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

De acuerdo con El Orden Mundial, un medio de análisis internacional, Alemania es uno de los principales emisores de dióxido de carbono, ocupa el sexto lugar con 799 millones de toneladas de CO2 al año.

Según datos del Banco Mundial, de 1990 a 2014, Alemania ha reducido las emisiones de CO2, de 11.62 a 8.89 toneladas per cápita; pero no ha logrado la meta que se planteó para 2020.

En la lista, también se ubica a México entre las 15 naciones que más dióxido de carbono generan en el mundo: nuestro país ocupa el lugar número 11.

El medio ambiente en la 4T

No obstante, el medio ambiente no está en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera es un tema al cual dedicar mucho tiempo en las conferencias mañaneras. En el marco por las protesta por el cambio climatológico hace algunas semanas, el mandatario se limitó a decir que está satisfecho con el programa para combatir la tala ilegal de árboles.

Sin embargo, varios de los proyectos de su administración atentan contra el medio ambiente como la construcción de las refinería de Dos Bocas en Tabasco. La refinería es una plataforma dedicada a la refinación del petróleo para la extracción sus diferentes derivados como lo son el gas, la gasolina, los aceites lubricantes, entre otros.

Además, durante la refinación se emiten grandes cantidades de CO2 debido a la combustión del petróleo para obtener sus derivados; además de la emisión de gases tóxicos contaminantes que son vertidos en varios ecosistemas, como el mar o al aire.

 

Te puede interesar: Yo soy el cambio, yo soy mi planeta 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.