La diversidad natural, un privilegio de México

“México posee una gran riqueza en plantas y flores que se ve reflejada en nuestra historia”, comentó el biólogo y especialista en botánica, Ramón Jiménez Rodríguez.


 Sociedad Botánica de México


La botánica es una de las muchas ramas de la biología, y se dedica a estudiar a las plantas, sus componentes, anatomía y características. Expertos aseguran que México es uno de los países más ricos en flora y fauna, pues alberga ecosistemas de todo tipo que permiten el cultivo de millones de plantas.

En el marco del aniversario de la Sociedad Botánica de México, fundada el 4 de septiembre de 1941 con el fin de estudiar y promover el interés por las plantas, es vital que reconozcamos nuestro papel como ciudadanos responsables y comencemos a cuidar la riqueza natural del país.

Antepasados mexicanos y la naturaleza

Según datos del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) en México hay 11 ecosistemas: selva alta perennifolia, selva mediana, bosque tropical, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal, sabana, pradera, bosque encino, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.

Además, de acuerdo con la Feria Ornamental, Plants and Flowers Mexico (OPF), nuestro país es el tercero en cultivar plantas ornamentales; en otras palabras, las plantas y flores más bonitas, que por su color, olor y características son usadas comúnmente para decoraciones, se producen en México. Los estados con las plantas más bonitas son México, Morelos, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Ramón Jiménez Rodríguez, biólogo y especialista en botánica, explicó que México posee una gran riqueza de plantas y flores que se ve reflejada en nuestra historia, pues nuestros antepasados conocían y apreciaban la naturaleza y el poder curativo de las plantas.

“Aunque en gran parte hemos dañado la diversidad que tenemos, aún somos afortunados, pues seguimos teniendo decenas de flores y plantas curativas”, comentó Jiménez Rodríguez. Además, aseguró que plantas abundantes en México, como pasiflora, árnica, achiote, malvilla, caléndula y cempasúchil pueden contrarrestar males como dolor de cabeza, inflamación y ansiedad.

Sin embargo, aunque muchas plantas son curativas, su principal función es producir y limpiar el oxígeno que respiramos. “Cada vez el ser humano tala más árboles y acaba con espacios verdes, como consecuencia de la avaricia por tener más, más casas, más ganado, más productos”, recalcó Ramón Rodríguez.

También puedes leer: En riesgo, el oxígeno de la Tierra 

Finalmente, el científico recalcó que no sólo necesitamos cuidar a las plantas, sino también a los animales, y puso como ejemplo a las abejas, quienes tienen un lugar privilegiado en la polinización y por ende en la reproducción de flores y plantas. “Debemos entender que los seres vivos dependemos unos de los otros para sobrevivir”, indicó Ramón Jiménez.

Sociedad Botánica de México, aprendizaje natural

La Sociedad Botánica de México se creó el 4 de septiembre de 1941 y durante décadas ha sido una de las instituciones más activas en el estudio y cuidado de la flora y fauna mexicanas. Su personal ha participado en cientos de congresos a nivel mundial y ha impulsado a cientos de niños y adolescentes a valorar la riqueza natural.

Si te interesa ampliar tus conocimientos botánicos, en la página web de la Sociedad puedes encontrar congresos y la información necesaria que te permitirán expandir tus conocimientos.

 

Te puede interesar: Tippi Degré, la verdadera niña de la selva 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.