Salvar al planeta requiere acciones

El ser humano es la principal amenaza para el planeta y, si no decidimos parar, conduciremos al mundo a su destrucción.


Alternativas para el medio ambiente


Los desechos a nivel mundial han alcanzado niveles alarmantes. Hay basura de todo tipo; sin embargo la que más contamina es la plástica y la mayoría tardará de 100 a mil años en degradarse. Hemos producido millones de desechos plásticos y en el proceso hemos afectado la atmósfera y causado el aumento del efecto invernadero.

El ser humano es la amenaza para el planeta y si no decidimos parar conduciremos al mundo a su destrucción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que si no trabajamos por cambiar nuestro estilo de vida contaminante, para 2030 el mundo entrará en una reacción en cadena que dejará al mundo en un desequilibrio climático y ambiental crítico.

México ya ha establecido leyes que buscan frenar el uso de plásticos, especialmente los de un sólo uso; sin embargo, es nuestra responsabilidad cambiar nuestros hábitos y optar por utilizar artículos y materiales reutilizables o que puedan ser reciclados, promoviendo un estilo de vida circular que no deje desechos.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, cada día en la capital se generan 13 mil toneladas de basura, lo que fue comparado con llenar de una capa de basura de 3 metros de altura la plancha del Zócalo. Además, la organización ambientalista Greenpeace explicó que de seguir al ritmo que vamos, para 2050 la cantidad de basura será inmensa, pues se producirán 500 millones de plásticos y desechos al año.

Puedes leer: La basura que hay en el mar podría cubrir a Argentina 

Alternativas para salvar el planeta

Para combatir la crisis ambiental y de residuos que vivimos el remedio es fácil: tenemos que dejar de generar basura y aprender a usar artículos reciclados o reusables. Te presentamos algunas alternativas sencillas que puedes implementar en tu vida diaria para comenzar a luchar por la vida en nuestro planeta.

1.- Los envases en la regadera. En promedio cada mes utilizamos de uno a dos envases de champú más los de acondicionador son cuatro, esto quiere decir que al año generamos 48 recipientes que van directo a la basura; estos recipientes están hechos de plástico que tardará más de 200 años en degradarse, pero puedes evitarlo si optas por artículos en barra para el cuidado del cabello.

Existen empresas como Amai Natural que te brindan varias opciones de productos de higiene en barra para evitar generar desechos, además los ingredientes que utilizan son totalmente naturales y cultivados de forma orgánica.

2.- Encendedores. Los encendedores al agotar su tiempo de vida útil, que va de uno a dos meses, se convierten en desechos tóxicos por el gas líquido que contienen. Por su tamaño en ocasiones son difíciles de recolectar y reciclarlos es sumamente complicado. Muchos de estos artefactos acaban en cuerpos de agua y en ocasiones los residuos de gas líquido se derraman en el agua dañando e intoxicando a animales marinos.

En cambio, los cerillos son una propuesta amigable para el planeta ya que la mayoría son fabricados con madera o papel reciclado, lo que hace que el tiempo de degradación de estos pequeños artículos sea de un mes o menos.

3.- Cepillos de dientes degradables. Anualmente 4 millones de cepillos de dientes plásticos terminan en océanos, este artículo representa 1% de la basura que hay en cuerpos de agua. Empresas como Proyecto Botánico te dan la opción de adquirir tu cepillo de dientes de bambú 100% degradable.

Los cepillos de dientes de bambú pueden ser depositados en compostas y su composición permitirá que se desintegre totalmente.

4.- Copas menstruales, toallas femeninas y pañales reutilizables. Anualmente una mujer utiliza 360 toallas desechables, mientras que los bebés utilizan 5 400 pañales en sus primeros dos años de vida. Al tener contacto con sangre y materia fecal, estos artículos se convierten en un foco de infección y además tardarán en degradarse 800 años.

Lubella ofrece toallas de tela ecológicas que son antibacteriales y de materiales saludables para la zona íntima de las mujeres, estas toallas son de tela, lavables, no retienen olores y duran de 5 a 7 años.

La copa menstrual  está fabricada de silicón médico, puede ser usada por una mujer hasta por 12 horas al día y es sumamente cómoda, es lavable y para esterilizarla sólo tienes que hervirla en agua. Su duración es de 5 años.

Mientras que Ecopipo ofrece pañales de tela y lavables que son ideales para los bebés, pues el material con el que son fabricados es suave, antibacterial, fresco y estético. Además manejan diseños únicos con todo tipo de colores y figuras.

5.- Cubiertos desechables y ecológicos. Los cubiertos de plástico son residuos de un sólo uso, lo que quiere decir que su tiempo de vida útil será de 10 a 15 minutos, después se convertirán en basura que tardará 500 años en degradarse, mientras que un cubierto degradable sólo tardará de 90 a 240 días para desintegrarse.

Ecoshell te ofrece varias opciones de artículos degradables y ecológicos, entre ellos cubiertos, charolas vasos, platos y bolsas de basura. Que se degradan naturalmente y no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente.

Estas opciones sólo son una ayuda para que empieces adentrarte en el cuidado del planeta, es tu trabajo tomar conciencia de tus acciones y modificar tu estilo de vida en pro de nuestro mundo. El cambio empieza por pequeñas acciones; sin embargo, cuando un gran número de personas se unen y actúan se logra cualquier cosa.

 

Te puede interesar: Pongamos de moda cuidar el planeta 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.