Turismo genera 5% del gas invernadero

El turismo emite 5% del gas invernadero a nivel mundial y según el Instituto de Cambridge para el Liderazgo de la Sustentabilidad, la cifra crecerá 130% en 15 años.


Sector hotelero


Actualmente el tema de sustentabilidad es un rubro muy comentado en pláticas empresariales, acuerdos políticos entre países y en charlas de algunos sectores de la sociedad, especialmente en el sector joven de la sociedad. A pesar de que para muchos el tema no quede completamente claro, todos saben que la sustentabilidad busca reducir la mayor cantidad de residuos sólidos y emisiones de gases.

Uno de los sectores donde el tema es más relevante es el negocio sector hotelero el cual es uno de los más lucrativos a nivel mundial y, por la naturaleza del servicio que brinda, es de los más afectados por el daño ecológico; pero a su vez, de los que más contaminan.

El giro hotelero actualmente está buscando reducir las emisiones de carbono e invertir en políticas y acciones sustentables desde diferentes ángulos del negocio.

A nivel internacional, por un lado, la Ecole Hoteliere Lausanne (EHL), escuela de administración hotelera y turística de Suiza, clasificada como la numero uno del mundo por el Qs World University Ranking 2019; ha comenzado a impartir clases de sustentabilidad, desde la infraestructura hasta la administración hotelera.

Otro esfuerzo que la industria hotelera está realizando, es el encuentro anual de hotelería y gastronomía que se llevará a cabo, este año, del 3 al 5 de septiembre en Argentina, y que lanzó el Octavo Concurso de Hotelería Sustentable, que tiene como finalidad promover la eco innovación y la gestión ambiental de hotelerías como una oportunidad de mejora, siendo un factor de diferenciación turística.

En México se han realizado foros sobre eficiencia energética y energías renovables como una edificación del sector turístico nacional, la más reciente fue realizada por el sector turístico y la Cámara México Alemania de Comercio e Industria el pasado 7 de mayo en el Hotel Reforma de la CDMX.

En dicho foro se mencionó que la Secretaría de Turismo tiene planeado crear 300 nuevos hoteles totalmente sustentables, con un esquema de generación distribuida, realizados por 14 firmas hoteleras, nacionales e internacionales.

En la oferta de servicios turísticos en México ya existen 5 hoteles totalmente sustentables distribuidos en diferentes puntos turísticos, como Veracruz, Puerto Vallarta, CDMX, Rivera Maya y Hermosillo, que utilizan energía solar, realizan tratamiento de aguas grises para la reutilización de la misma, oferta de alimentos totalmente orgánicos, políticas de reforestación y protección al medio ambiente.

 

Te puede interesar: Se incumple norma para residuos de construcción y demolición 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.