Sedema inaugura unidad de manejo para la preservación del ajolote

El ajolote de montaña está considerado en peligro de extinción por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México inauguró la Primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, en el Parque Nacional Desierto de los Leones, para proteger, reproducir y conservar al ajolote de arroyo de montaña, una de las dos especies de ajolotes de la capital de México.

En Ciudad de México, se conservan dos especies de ajolote, el Ambystoma mexicanum, que es originario de Xochimilco y que es 100 por ciento de agua, y el Ambystoma altamirani, un anfibio de aguas frías de bosques de pino y oyamel, este ultimo será el que estará en el Desierto de los Leones, pues su hábitat es ideal.

En este momento, la Unidad de Manejo “El Pantano”, alberga 30 ejemplares de ajolotes adultos, de la especie Ambystoma altamirani, quienes están a cargo de un equipo especializado de biólogos y médicos veterinarios, que darán prioridad a la conservación de la especie, además de la reproducción para una posible repoblación.

“Vamos a poder generar toda una serie de estudios, investigación, estrategias de educación ambiental y generar nueva información”, comentó Rafael Obregón Viloria, de la Sedema, y destacó que mientras más se conozca de la diversidad de especies que hay en la Ciudad de México más capacidades habrá para atenderlas.

Regina Ibarra Castillo, técnico responsable en la UMA El Pantano, sostuvo que el proyecto se aprobó ante Semarnat debido a que en la capital no existe otra unidad de manejo de ajolotes de montaña, por lo que el santuario fue aprobado y edificado de manera totalmente legal, bajo la normativa aplicable y vigente.

La Sedema indicó que “el ajolote de montaña está clasificado como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y está considerado en peligro de extinción por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés)”.

Los factores que ponen en riesgo la existencia del ajolote de montaña o también conocido como Ambystoma altamirani son la presencia de fauna exótica y contaminación en cuerpos de agua, por lo que en la unidad de manejo “El Pantano”, también se concientizará a comunidades vecinas para la reducción de contaminación en la zona.

Te puede interesar: Economía circular es necesaria para atender demanda de agua

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.