Imprimir esta página

Las abejas son responsables del 80% de los cultivos en el mundo

“Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, Albert Einstein.



En el mundo, 80 por ciento de los cultivos de los que provienen bebidas, alimentos, tintas y fibras dependen de la polinización, trabajo en el que las abejas destacan y en el mes de esa especie, Ricardo Anguiano Báez de la UNAM alertó sobre la disminución de esos insectos, pues son imprescindibles para la supervivencia humana.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) arrojan que en México alrededor del 88 por ciento de las 145 especies de frutas y semillas como como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de las abejas y otros insectos para su producción. En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas y todas polinizan.

Anguiano Báez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, indicó que actualmente las abejas están amenazadas por el cambio climático, el uso de agroquímicos y los monocultivos que limitan la nutrición de esos insectos. En México, la mayor afectación a las abejas ha ocurrido en Yucatán, Jalisco y la Comarca Lagunera.

Las abejas son los polinizadores más importantes del mundo y su trabajo tanto en la seguridad alimentaria como en el equilibrio de los ecosistemas es vital y sin ellas, la vida del ser humano podría terminar. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, Albert Einstein.

Aunque en México aún no hay un colapso por la falta de abejas, si se ha reducido notablemente su población y el experto de la UNAM aseguró que “se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas”; sin embargo, falta coordinación entre autoridades, apicultores y académicos.

“El cambio climático daña a esta especie al adelantar o retrasar floraciones, en ocasiones las vuelve más cortas y estos insectos no están a tiempo para recibirla; asimismo, ocasiona que se pierdan variedades florales”, comentó el experto y recalcó que el calentamiento global ha propagado la aparición de parásitos que dañan a las abejas.

Un zumbido de ayuda, unidos por las abejas

Datos recabados por Cheerios de Nestlé y Efecto Colmena, movimiento que trabaja la relación del hombre con las abejas, afirman que 40 por ciento de esos insectos están desapareciendo y son una especie en peligro de extinción, por lo que lanzaron la campaña de concientización Un zumbido de ayuda.

Un zumbido de ayuda planea salvar a 4 millones de abejas, a parte de sensibilizar y concientizar a los consumidores respecto a la importancia de proteger a las abejas, de las que dependen millones de cultivos en el mundo y el equilibrio de todo un ecosistema.

“Las abejas no son un peligro ni una amenaza, sino nuestras aliadas para que los cultivos se conviertan en toda una amplia variedad de alimentos nutritivos”, indicó Jerónimo Quiróz, de Efecto Colmena, y recalcó que si las personas se encuentran una en la calle no deben matarla, solo seguir su camino y no hacer movimientos bruscos.

Para participar, solo debes comprar cajas de cereal Cheerios con la leyenda “Únete al rescate de 4 millones de abejas”, después deben escanear el código QR que viene en la caja e ingresar a la página www.nestle-cereals.com/mx/un-zumbido-de-ayuda para encontrar más información y difundirla con conocidos y amigos.


Te puede interesar: En el mundo hay 160 millones de niños en situación de trabajo infantil: OIT

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.