En el Día Mundial del Reciclaje, aprende a reciclar tus residuos electrónicos

En México, las entidades que generan las mayores cantidades de residuos electrónicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California.



Actualmente, el reciclaje se ha vuelto una parte fundamental en el proceso de consumo de cualquier producto, pues casi todo lo que consumimos tiene un tiempo de vida más extenso de lo que creemos y en el Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, es importante saber cómo reciclar de la maneja correcta.

Dentro de la variedad que hay de desechos, algunos de los más importantes y a los que es vital que se les dé un tratamiento específico, por la composición de sus materiales, son los residuos eléctricos, que en muchas ocasiones suelen contener elementos como mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo, que dañan la salud humana y al suelo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente, en México se generan más de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y las entidades que generan las mayores cantidades de residuos electrónicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Mientras que, a nivel mundial, se generan 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos y estimaciones indican que, para 2030, la cantidad podría duplicarse llegando a 74 millones de toneladas. México es el décimo generador de residuos electrónicos en el mundo.

Datos de Raeco indican que en el país 10 por ciento de los residuos electrónicos se desechan de la manera correcta, 40 por ciento permanecen almacenados en casas o bodegas y 50 por ciento se tiran en rellenos sanitarios y tiraderos inadecuados, que afectan la salud de personas, otros seres vivos y contaminan el suelo y recursos como el agua.

Raeco desecha correctamente tus residuos electrónicos

Raeco es una aplicación móvil creada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de ayudar a la población mexicana y orientarla respecto al correcto reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos.

La aplicación está disponible para sistema IOS y Andoid, y en ella, personas de todo el país pueden encontrar centros de reciclaje que reciben aparatos electrónicos, centros de trueque electrónico, puntos de donación de aparatos e infografías e información del reciclaje, mientras que reciben reciclacoins para personalizar a su ajolote virtual.

Raeco muestra a las personas un mapa donde se encuentran los centros de reciclaje y permite que los usuarios dejen reseñas en cada punto de reciclaje. Además, cada persona que use la aplicación puede proponer nuevos centros, que deben pasar por un proceso de evaluación del equipo de Raeco, para ser agregado al mapa.

 

Para conocer más información acerca de Raeco, puedes visitar la página www.raeco.org.mx.

CDMX busca otras maneras de reciclar

Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México anunció que capacitó a distintas alcaldías para que puedan realizarse más ediciones del Reciclatrón en distintas zonas de la capital. El Reciclatrón es un evento público para que las personas reciclen aparatos electrónicos de todo tipo.

Sedema indicó que los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal en donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Finalmente, la Sedema afirmó que las alcaldías que recibieron capacitación fueron Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y recalcó que “la invitación está abierta para las demás demarcaciones que quieran sumarse a este programa”.

 

Te puede interesar: Número y duración de las sequías aumentó 29% desde el año 2000

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.