México está sin agua y la que hay, está contaminada o sobreexplotada: UNAM

Las zonas más afectadas por la escasez del agua en el país son las más industrializadas, como Ciudad de México, Estado de México y el Bajío, en especial Guanajuato.



Alejandra Cortés Silva, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que actualmente México no cuenta con agua superficial y la que hay, está contaminada; mientras que el agua subterránea es un recurso sobreexplotado que afecta a más de la mitad de acuíferos del país.

“El ser humano es el principal depredador del medio ambiente y es responsable de la sobreexplotación y contaminación que afectan a las aguas nacionales”, subrayó Cortés y destacó que las zonas más afectadas del país son las más industrializadas, como Ciudad de México, Estado de México y el Bajío, en especial Guanajuato.

“Toda el agua dulce que nosotros consumimos viene del mar. El sol calienta el agua salada de mar, se forman las nubes que caminan en los continentes, llueve y esa lluvia ya es agua dulce”, comentó la especialista y detalló que si no hay lluvia, se deforesta y altera el medioambiente, y por ello no obtenemos agua.

Cortés Silva explicó que la falta de agua se agrava “si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas” y compartió que la contaminación de aguas subterráneas se divide en dos, la contaminación geogénica y la antropogénica.

La contaminación geogénica es provocada de manera natural al circular por estratos geológicos y la contaminación antropogénica es la causada por seres humanos y por su desarrollo demográfico, urbanístico, manejo de desechos y el uso del suelo al generar zonas industriales, agrícolas, ganaderas, mineras y de generación de energía.

Alejandra Cortés indicó que el mayor abastecimiento del agua es por vía subterránea, pero debido al crecimiento demográfico, industrial, agrícola y ganadero, cada día se incrementa la sobreexplotación de acuíferos y el mal manejo. La especialista recalcó que en el país no hay cultura del agua.

Finalmente, la experta de la UNAM llamó a los ciudadanos a apoyar, llevando a cabo actividades en pro del ambiente como “ahorrar agua y tratar de reciclar lo que se pueda; separar la basura y hacer composta. Tener una cubeta en el baño y apartar el agua fría que sale antes de la caliente”.


Te puede interesar: En México, 40% de las familias no cuentan con acceso directo al agua: TECHO

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.