Desecha correctamente tus aparatos electrónicos con RAECO

RAECO comentó que las entidades que generan más residuos electrónicos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California.



RAECO, aplicación gratuita con herramientas e información para la compra responsable, reducción, reparación y reciclaje de aparatos electrónicos, indicó que, a tres meses de su lanzamiento, ya cuenta con 127 centros de acopio para manejo de residuos electrónicos, distribuidos en 15 estados de México.

Por su composición, los aparatos electrónicos deben desecharse en lugares especiales, pues contienen materiales y sustancias como mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo, que pueden dañar la salud humana y la del medio ambiente.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que al año México genera más de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos. RAECO comentó que las entidades que generan más residuos electrónicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Los centros de acopio se distribuyen de la siguiente manera en el país:

· Estado de México: 30 centros.
· Jalisco: 27 centros.
· Baja California: 17 centros.
· San Luis Potosí: 13 centros.
· Puebla: 10 centros.
· Querétaro: ocho centros.
· Nuevo León: ocho centros.
· Sonora: cuatro centros.
· Guanajuato: tres centros.
· Coahuila: dos centros.
· Michoacán: dos centros.
· Chihuahua: un centro.
· Yucatán: un centro.
· Quintana Roo: un centro.

“Se han registrado por lo menos ocho puntos de retorno en la Ciudad de México, ubicados en establecimientos de distribución y comercialización de aparatos electrónicos”, afirmó RAECO y compartió que esos centros determinan si los aparatos electrónicos llegaron al final de su vida útil o se pueden reparar y aprovechar.

Los centros de acopio que se encuentran disponibles en la aplicación RAECO son verificados por expertos, que se aseguran que sean centros autorizados. “Nosotros nos encargamos de verificar que cada uno de estos centros estén registrados ante agrupaciones empresariales y las autoridades medioambientales competentes”.

Para conocer la ubicación exacta de los centros en tu estado, debes descargar la aplicación y encontrarás dirección, ubicación y los datos completos del centro, para que te sea más fácil encontrarlo y conocer qué tipo de artículos electrónicos reciben en cada lugar.

Además, los usuarios pueden aportar información, datos y características de los centros de acopio. “Nuestro mapa ha permitido que los usuarios aporten datos de más de cien centros y puntos de acopio que han ubicado en su comunidad”, recalcó Yuriana González Ulloa, asesora de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático.

RAECO es una aplicación desarrollada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. La aplicación está disponible para sistemas operativos Android y IOS y es gratuita.

Finalmente, Yuriana González destacó que “RAECO sigue avanzando en la gestión de información útil, segura y confiable, para el manejo adecuado de residuos electrónicos”.

Te puede interesar: Coparmex y la Unión Europea impulsan mipymes verdes

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.