En marcha campaña de reciclaje de unicel en Parque Manantial de la Media Luna

El Manantial de la Media Luna es emblemático en el proceso de concientización sobre el reciclaje de unicel en México, es uno de los primeros espacios del país que ha apostado por implementar este tipo de iniciativas.



La iniciativa Recicla Unicel impulsada por las empresas Dart, Resirene y Tecnologías Renueva con el apoyo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, llevan a cabo el programa de acopio y valorización de unicel durante las semanas Santa y de Pascua en el Parque Estatal Manantial de la Media Luna.

Los ecosistemas lacustres son de suma importancia por la abundancia de elementos bióticos raros y de formas de vida inusual. En el caso de los manantiales vaclusianos que son sitios que se presentan en contadas regiones del mundo como es San Luis Potosí.

El Parque Estatal Manantial de la Media Luna representa un ecosistema de este tipo, el cual se encuentra en peligro de extinción y que constituye un refugio para especies de aves migratorias y hogar para la conservación de otras tantas.

En períodos vacacionales el Parque se convierte en un atractivo turístico para más de 30 mil visitantes quienes disfrutan de diversas actividades ecoturísticas, sin embargo, también se convierte en un punto en el que se generan muchos residuos que, si no son acopiados de manera adecuada, terminan siendo desechados, cuando muchos de ellos pueden ser reintegrados a la cadena de valor.

José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que para la entidad es muy relevante sumarse a proyectos que promuevan la preservación de las áreas naturales protegidas como el Parque de la Media Luna. “El esfuerzo que hagamos hoy para proteger nuestro medio ambiente nos ayudará a construir el futuro que queremos para todos los potosínos”, aseguró.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del acopio de residuos, así como conocer la manera correcta de desecharlos, para que puedan ser valorizados y reintegrados a la cadena de valor a través del reciclaje.

Por su parte, Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa Recicla Unicel, destacó que este año se reactiva la campaña de acopio y valorización de unicel en el Parque, iniciativa que se había implementado durante cinco años consecutivos, pero que fue brevemente suspendida.

Pedra Rocha resaltó la importancia de hacer conciencia entre la población de que la cultura ambiental debe ser permanente, y aseguró que lograr el cambio de chip en la ciudadanía requiere de constancia y de ofrecer espacios en los que aprendan cómo acopiar para luego replicar este conocimiento en casa.

 

Para este programa se instalaron contenedores exclusivos, en los cuales, turistas y locatarios del Parque tendrán la facilidad de depositar los residuos de unicel que generen. Además, se activaron brigadas de limpieza, las cuales se encargan de informar a los visitantes sobre cómo manejar sus residuos para que estos puedan ser valorizados.

Por su parte Sergio Paredes, director general de Resirene, afirmó que esta iniciativa hace evidente los múltiples beneficios de realizar una correcta disposición de residuos, y señaló que impulsarán diversas acciones enfocadas en promover una cultura de Economía Circular, donde empresas y sociedad puedan contribuir de manera integral a generar soluciones en favor del medio ambiente.

El Manantial de la Media Luna constituye un espacio emblemático en el proceso de concientización sobre el reciclaje de unicel en México, es uno de los primeros espacios del país que ha apostado por implementar este tipo de iniciativas que coadyuvan a la difusión de una cultura ambiental para los visitantes, vendedores locales y vecinos del parque.

 

Te puede interesar: Voluntarios recogen 40 kilogramos de residuos del Bosque de Aragón 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.