Capacitarán a docentes y alumnos de educación básica sobre el cambio climático

En el caso de México, el proyecto ALEC iniciará en el presente ciclo escolar, con el apoyo de INNOVEC y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMN).



La organización Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y la Oficina de Educación Climática (OCE) lanzaron a nivel internacional el proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC), el cual tiene como propósito apoyar una formación científica de los estudiantes que los lleve a comprender del fenómeno del cambio climático y los impulse a ser parte de la solución de este problema.

Con el apoyo y colaboración de diversos expertos científicos y pedagogos de la región, ALEC se llevará a cabo en México y Colombia.

El cambio climático es el reto ambiental más importante que enfrentan actualmente los seres humanos y muchas especies del planeta, por ello es necesario incorporar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de soluciones integrales y globales.

El proyecto se estructura en torno a tres ejes: 1) producción y difusión de recursos educativos; 2) desarrollo profesional de profesores; 3) la creación de una comunidad de práctica, facilitando así su implementación en las escuelas.

Durante la presentación del proyecto, Pierre Léna, presidente de Office for Climate Education, señaló que los jóvenes están genuinamente preocupados por el cambio climático y demandan que se incorpore esta materia en la educación, a fin de saber cómo responder y atender la problemática. Asimismo, comentó que “con el programa ALEC se le brinda al docente la oportunidad de ser un facilitador para que niños y jóvenes comprendan desde una visión el reto que implica esta catastrófica climática”.

En el caso de México, el proyecto ALEC iniciará en el presente ciclo escolar, con el apoyo de INNOVEC y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMN) de la UNAM, quienes capacitarán en línea a docentes de educación básica y posteriormente implementarán el proyecto ALEC en aulas.

El material desarrollado por INNOVEC y el CMN consiste en dos módulos denominados: Introducción al Cambio Climático y Océanos y Criósfera. Dichos materiales fueron desarrollados para quinto y sexto grado de educación primaria, así como para educación secundaria y tienen el propósito de brindar a los estudiantes los elementos que les permitan comprender el fenómeno del cambio climático y cómo contribuir en mitigarlo.

La ejecución de la iniciativa en el país comprende la formación de más de mil 400 docentes en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Morelos. El objetivo global es lograr unas 15 mil clases durante los cinco años del proyecto, lo que equivale a un impacto en alrededor de 500 mil estudiantes en México y Colombia.

La conferencia se realizó en honor del Dr. Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química, quien falleció en el 2020. Molina dedicó su vida a la investigación y a trabajar en acciones para proteger al medio ambiente.

Te puede interesar: Inflación es el tiro de gracia de los pequeños comercios: Anpec

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.