En México, sólo 10% de los residuos electrónicos se manejan adecuadamente

Datos arrojan que la Ciudad de México es la principal generadora de residuos electrónicos en todo el país, desechando 117 mil 550 toneladas anuales, cantidad que representa el 11 por ciento del total nacional.


 


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron avances del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP) y reconocieron la colaboración de las autoridades de Ciudad de México y Estado de México.

En total, México genera 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, pero sólo 10 por ciento se manejan de manera adecuada. Datos arrojan que la Ciudad de México es la principal generadora de residuos electrónicos en todo el país, desechando 117 mil 550 toneladas anuales, cantidad que representa el 11 por ciento del total nacional.

De todos los desechos electrónicos que se generan en el país, 7 mil 041 toneladas son sustancias peligrosas que incluyen Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), por lo que deben identificarse, separarse y manejarse adecuadamente, pues eso causa daños a la salud y al medio ambiente.

Ricardo Ortiz, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que durante los primeros meses de 2021, la compra de artículos electrónicos aumentó 40 por ciento. El programa se encuentra desarrollando programas piloto de reciclaje en Ciudad de México, Jalisco y Baja California.

Por su parte, Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, comentó que se presentó la plataforma Sistema Integral de Residuos (SIREM), herramienta que permite establecer la gestión integral de residuos de manejo especial generados en esa entidad.

Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del PNUD en México, recalcó el daño que las sustancias en residuos electrónicos contenidos en computadoras, celulares y pantallas inteligentes, pueden causar cáncer, daños al sistema nervioso central o trastornos reproductivos. “Deben separarse de otro tipo de desechos y entregarse a un centro de reciclaje autorizado”, afirmó.

El valor de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos, como oro, cobre, aluminio y plásticos reciclables podrían alcanzar hasta 1.3 mil millones de dólares al año; sin embargo, las tasas de recuperación no alcanzan el 10 por ciento a nivel nacional, lo que impide aprovechar estos beneficios económicos.

Los especialistas también destacaron la iniciativa “Reinicia el Ciclo”, con la que la Semarnat y el PNUD impulsan la concientización sobre la generación de residuos electrónicos entre la población civil e invitan a que los ciudadanos lleven sus computadoras, celulares y tabletas averiadas o en desuso a centros autorizados de la campaña.

Para conocer más información de la campaña “Reinicia el Ciclo”, puedes visitar las páginas www.residuoscop.org y www.reiniciaelciclo.com.

 

Te puede interesar: México se aleja de la autosuficiencia de granos básicos: UNTA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.