Sequía podría afectar producción de alimentos: Conagua

La Comisión exhortó a toda la población en general y a los tres órdenes de gobierno a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios.



Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la producción de alimentos se podría ver afectada en algunos estados de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Espera que en junio comience la recuperación, por lo que todavía existirá déficit de lluvias en los meses de abril y mayo.

En conferencia de prensa, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, señalaron que a pesar del déficit de lluvias en 2002, fue de 3 por ciento, las condiciones de sequía actuales todavía están lejos de lo registrado en el periodo 2012-2011, cuando se presentaron situaciones extremas y si bien los niveles de las presas no son tan bajos, el incremento de agua por la pandemia de COVID-19 impactó la disponibilidad del agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales.

Jiménez Cisneros dijo que las zonas más afectadas por los efectos de la sequía se ubican al noroeste y el norte del país, los estados más perjudicados por la sequía son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Sí podría haber afectación para aquellos cultivos que tengan una gran demanda de agua, se va a tener que hacer un ahorro, una mejor dosificación del agua y todos movernos hacia el sistema de riego rectificado”, expresó.

Informó que en lo que va del año se han implementado diversas medidas y operativos de apoyo como la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad.

Presas con 20% menos de agua

Fuente: Conagua

Combate a incendios forestales

La Conagua informó que se ha apoyado al combate de incendios forestales a través de dos helicópteros que realizan descargas de precisión. En lo que va del año, se han hecho mil 600 descargas de líquido retardante, lo cual equivale a 1.5 millones litros efectuados en cuatro entidades: Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

Blanca Jiménez destacó que entre las medidas de mitigación que implementa la Comisión a corto plazo, se encuentra el suministro de agua para uso público urbano y agrícola en situación de emergencia; proyectos para la tecnificación de riego; impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI), así como la verificación de la ejecución de los planes de riego.

Mientras que las medidas establecidas a largo plazo incluyen promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

Finalmente, la directora general de la Conagua exhortó a toda la población en general y a los tres órdenes de gobierno a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

 

Te puede interesar: Inicia la Fase 1 de la vacuna mexicana Patria contra COVID-19  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.