Hacen un llamado a políticos a interesarse en educación ambiental

Aunque las capacitaciones son gratuitas y se ha invitado a candidatos y partidos políticos, la respuesta ha sido nula y apenas se han registrado alrededor de 20 participantes.



Asociaciones civiles mexicanas denuncian poco interés por parte de funcionarios respecto al medio ambiente e hicieron un llamado a los políticos y candidatos mexicanos para interesarse por la educación ambiental. “Los políticos parecen no entender que todos, incluyendo ellos, respiramos el mismo aire, tomamos la misma agua y comemos alimentos que vienen de la tierra”, comentó Alfredo Alegría, presidente de Cibruc.

El Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta A.C. (Cibruc) en conjunto con México, Comunicación y Ambiente A.C. crearon capacitaciones gratuitas para candidatos a senadores, diputados, gobernadores y cualquier persona que se postule para algún cargo público en las próximas elecciones; sin embargo, la respuesta por parte de los funcionarios ha sido “lamentable”.

Educación ambiental para políticos y candidatos

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., y Alfredo Alegría, presidente de Cibruc, explicaron a Yo Influyo que desde que ambas instituciones nacieron han trabajado para promover la educación ambiental en el país, pues la situación del medio ambiente es sumamente grave y necesita de la acción de todos para poder evitar llegar a un punto irreversible con el planeta.

Actualmente, en México se generan 43 millones de toneladas de basura cada año y la mayoría de los mexicanos no tiene la costumbre de separar los residuos que generan, por lo que ocasionan que basura de todo tipo vaya al mismo lugar sin la oportunidad de poder darle un manejo adecuado a los desechos. Además, las toneladas de basura que se generan en el país son vertidas en tiraderos a cielo abierto, donde no hay condiciones para manejar los desechos ni proteger el suelo de los residuos.

“Se da una capacitación ambiental gratuita a nuestra clase política, a nuestros líderes, a los candidatos locales, federales y candidatos a gobernadores, pues cuando llegan a sus cargos no saben nada”, comentó Carlos Álvarez y detalló que la idea de impartir los cursos fue del presidente de Cibruc, Alfredo Alegría. También Álvarez explicó que durante la capacitación se habla con los candidatos de los residuos sólidos y su manejo, pero eso es sólo una parte de la educación ambiental.

Sin embargo, aunque las capacitaciones son gratuitas y se ha invitado a candidatos y partidos políticos, la respuesta ha sido nula y apenas se han registrado alrededor de 20 participantes. En las elecciones de junio de 2021, se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, además de miles de cargos locales en todo el país.

“Señores políticos, el medio ambiente es vital, sin un medio ambiente sano, sin una naturaleza que nos provea, no hay política, no hay negocios, no hay comunicaciones. El medio ambiente nos da todo”, aseguró Alfredo Alegría, presidente de Cibruc, y señaló que lo único que falta es que “se pague a los candidatos por tomar el curso”. Ambos representantes del medio ambiente hicieron un llamado a los partidos y candidatos a interesarse en lo que es una obligación y una ley.

Los cursos generales inician el 29 de abril y finalizan el 26 de mayo, pero si los partidos están interesados en recibir capacitaciones o cursos exclusivos para candidatos y su personal pueden solicitarlo. Las inscripciones a las capacitaciones gratuitas pueden hacerse mandando un mensaje a la página de Facebook https://www.facebook.com/CCIBRUC/ de Cibruc.

Comprometidos con México y el planeta

El curso no es el único medio por el que Cibruc y México, Comunicación y Ambiente A.C. buscan generar un cambio y ayudar a que la educación ambiental se extienda, pues también lanzaron la aplicación gratuita Separación Ecológica de Residuos, que ya está disponible para América Latina, Estados Unidos y Canadá. “Sin recursos seguimos trabajando”, aseguró Alfredo Alegría.

Si estás preocupado por el medio ambiente y te interesa convertirte en benefactor de la aplicación y todos los planes de Cibruc por la educación ambiental, puedes mandar un correo electrónico a la dirección alegria@cibruc.org.

 

Te puede interesar: Mexicanos crean aplicación para el manejo de residuos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.