Un paciente con COVID genera hasta 3.95 kg de desechos plásticos: IPN

El investigador del IPN exhortó a las nuevas generaciones de científicos a enfocar sus trabajos de investigación al tema de la degradación de plásticos.



A nivel mundial se ha incrementado exponencialmente los desechos plásticos durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la comunidad científica internacional, por cada cama ocupada por un paciente en los hospitales se genera al día entre 2.69 y 3.95 kilogramos, lo que ha incrementado la contaminación ambiental, afirmó Jonathan Muthuswamy Ponniah, científico del IPN.

El investigador aseguró que la necesidad de cubrebocas elaboradas con fibras plásticas, los envases de alcohol en gel, artículos médicos y los plásticos utilizados para aislar determinadas áreas en hospitales, comercios y hogares han disparado la producción de plástico en el planeta, el cual creció de 12 a 15 veces más, al comparar con los registros que se contaban hasta antes de la pandemia por el SARS-CoV-2, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El científico del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) reconoció que los cubrebocas que utilizan las personas para protegerse del virus pueden tardar más de 20 años en degradarse.

“Hay estudios internacionales que registraron una gran cantidad de plásticos y cubrebocas flotando en el mar, también se encontró entre 70 u 80 cubrebocas en un metro cuadrado en algunas playas turísticas”, indicó.

El profesor del IPN sostuvo que otro fenómeno que detonó la producción de plástico en el mundo fueron las ventas electrónicas que se realizan durante el confinamiento, toda vez que los envoltorios son, en su mayor parte, de plástico y cartón.

La producción de plástico no va a parar, entonces debemos emplear nuevas tecnologías para crear envoltorios o bolsas ecológicas con hojas de plátano, cáscara de coco, nopal y desechos de caña. Al crearse industrias en las comunidades se podrá generar y reactivar la económica”.

Muthuswamy Ponniah dijo que a partir de agosto de 2020 participa con un grupo multidisciplinario en una investigación denominada Recolección de Agua de Mar y Sedimentos para Conocer los Niveles de Microplástico durante la pandemia de COVID-19. Explicó que los desechos de los plásticos que llegan al mar han generado microplástico, el cual ha afectado los ecosistemas marinos y, sobre todo, a los peces, porque confunden estos materiales con alimento.

Finalmente, el investigador del IPN, que es originario de Chennai, exhortó a las nuevas generaciones de científicos a enfocar sus trabajos de investigación al tema de la degradación de plásticos y la recolección de desechos. “Hay que desarrollar nuevas tecnologías para desintegrar los plásticos y buscar bacterias que ayuden en esta labor sin afectar el ambiente”, concluyó.

 

Te puede interesar: Por fallas en el SAT, pide el IMCP prórroga para declaración anual   

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.