Urbanización afecta distribución de agua en la ciudad: UNAM

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua afecta a 30 por ciento de la población mundial, lo que representa un gran problema con la pandemia de COVID-19.



De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el crecimiento poblacional y la urbanización en Ciudad de México han impactado en el ciclo hidrológico, lo que afecta en el abastecimiento y distribución de agua potable en la capital del país, detalló Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

Ruiz Solorio indicó que el factor principal en las ciudades es la economía, pero después está el bienestar, que se obtiene cuando hay servicios adecuados y un buen ambiente social. El experto de la UNAM, aseguró que los sistemas Cutzamala y Lerma llegan por la zona poniente de la ciudad, por lo que es más fácil abastecer esa área, pero para que el agua potable llegue al sur y oriente, se necesita de la infraestructura correcta.

Puedes leer: 34 millones de personas están en peligro de morir de hambre: FAO

“Algunas zonas de la Ciudad de México no cuentan con agua potable o si la tienen no es de la mejor calidad, esto se debe a que existen pozos que son perforados y no se obtiene el recurso adecuado para la población”, detalló Gerardo Ruiz y explicó que con la pandemia de COVID-19, se sumó un reto más el abastecer a las zonas que tienen problemas para recibir agua.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua afecta a 30 por ciento de la población mundial, lo que representa un gran problema, pues con la pandemia de COVID-19 el agua se ha vuelto un elemento básico, no sólo para la higiene personal, sino también para evitar la propagación de enfermedades y bacterias.

Finalmente, el experto de la UNAM hizo un llamado a la ciudadanía para concientizarse respecto al uso del agua. “Tomar conciencia de cuánta agua gasta en sus actividades cotidianas; reportar cualquier fuga, establecer metas en el hogar para disminuir su consumo, hacer un uso racional”, comentó.

 

Te puede interesar: En apoyo al cuidado del agua, Cerveza Indio lanza campaña de reforestación

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.