Agua, el recurso más importante está en peligro

La relación del ser humano con el agua es sumamente estrecha, pues estamos compuestos en 60 por ciento de agua, por lo que debemos pensar en lo “increíble que es ese recurso”.



Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el Sistema Cutzamala se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos 25 años y se espera que baje aún más. De acuerdo con Alejandra Fonseca Salazar, parte de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escasez de agua debe preocupar a gobiernos, ciudadanos e investigadores.

El Sistema Cutzamala abastece de agua a Ciudad de México y Estado de México y está constituido por tres presas principales El bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, donde hay 399 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que están al 47.9 por ciento de su capacidad y por debajo del 22 por ciento del almacenamiento promedio que debería existir en estas fechas.

“El agua es un recurso limitado e insustituible y es necesario gestionarla correctamente para que nosotros mismos y las generaciones futuras tengamos sus beneficios”, aseguró Alejandra Fonseca Salazar y destacó que las actividades del ser humano son las que han afectado el ciclo hidrológico y propiciado la deforestación, ocasionando sequías y mayores oleadas de calor en ciudades, entre otros factores.

Puedes leer: Bienes inmuebles están en riesgo de ser expropiados a capricho en CDMX

Fonseca Salazar afirmó que el agua es el eslabón central del desarrollo sustentable, pues está presente en las tres esferas de la sustentabilidad: económica, ambiental y social. “Se usa para actividades como la industria y la agricultura, pero también es necesaria para los ecosistemas y nuestra propia supervivencia”, aseguró Alejandra Fonseca respecto al agua.

El agua y su cuidado está presente como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas. Además, con la pandemia de COVID-19, el agua se ha vuelto un recurso aún más preciado e importante, pues es utilizada para lavarnos las manos y limpiar zonas que podrían estar infectadas con el virus.

A días de celebrar el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, la bióloga de la UNAM invitó a la población a concientizarse respecto a la importancia del agua y su cuidado. Fonseca Salazar subrayó que la relación del ser humano con el agua es sumamente estrecha, pues estamos compuestos en 60 por ciento de agua, por lo que debemos pensar en lo “increíble que es ese recurso”.

Te puede interesar: Empresas incrementaron 65% sus gastos de limpieza por COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.