México necesita transitar a la producción y uso de energías renovables

La sustentabilidad hay que ponerla en primer plano porque es la vía para que tengamos bienestar y armonía con todas las especies con las cuales compartimos el planeta, dijo Karla Cedano de la UNAM.



Con el fin de alcanzar la seguridad energética en el país, México necesita transitar hacia la producción y uso de energías limpias y además garantizar el acceso a las mismas, coincidieron especialistas universitarios.

En conferencia de prensa virtual, Juan Manuel Núñez Hernández, investigador del Centro Transdisciplinar Universitario de Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, dijo que por la manera en que se han estado desarrollando los campos de producción de energía eólica y solar, estos no necesariamente están garantizando el suministro de energía y que esta se queda en México; por lo que luego el país tiene que importar energía en forma de gasolina o gas.

“Esto sucedió porque en México, que había estado transitando hacia una matriz energética más cercana a las energías limpias y a eliminar la dependencia de los hidrocarburos, no acompañó esta transición de proyectos con justicia social y un proceso de fortalecimiento de las instituciones encargadas de la administración y la distribución de esa energía”, dijo el investigador de la Ibero.

Juan Manuel Núñez reconoció que, ciertamente, México tiene oportunidad de utilizar energías más limpias y baratas, pero al no estar de alguna manera siendo controladas por el Estado, el país depende de industrias o de circunstancias extremas.

“El ejemplo de esto es el de hace unas semanas, cuando debido a las heladas en Estados Unidos, Texas decidió cortar su suministro de gas a México, por lo que aquí se empezaron a tener problemas de apagones”, señaló.

Por su parte, José Saniger Blesa, coordinador por parte de la UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, consideró que la transición hacia energías renovables es un imperativo para mejorar el bienestar social de la población mexicana en su conjunto, por lo que es mandatario para que México pueda cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, el cual busca alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.

La sustentabilidad hay que ponerla en primer plano porque es la vía para que tengamos bienestar y armonía con todas las especies con las cuales compartimos el planeta, dijo Karla Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Entre los beneficios de transitar a energías renovables, Cedano Villavicencio puso como ejemplo la reducción de los efectos de gases invernadero, los cuales impactarán de manera positiva en el cambio climático global, disminución en la pérdida de biodiversidad, así como reducción en la deforestación y la acidificación de los océanos. Además, los precios de las energías renovables como la solar y la eólica bajarán para ser cada vez más competitivas.

 

Te puede interesar: Una mayor inclusión de la mujer en la economía elevaría 15% del PIB: IMCO 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.