Mexicanos crean aplicación para el manejo de residuos

Los investigadores y expertos que presentaron la aplicación detallaron que se hizo sin muchos recursos, pues es una iniciativa privada; sin embargo, ya hay propuestas para mejorarla.



La aplicación Separación Ecológica de Residuos (SER) fue desarrollada por el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta A.C. (Cibruc), con el objetivo de impulsar la educación ambiental en todos los sentidos. Datos recopilados por Cibruc arrojan que en México se generan 120 millones de toneladas de basura al día.

Martín Alfredo Alegría, presidente de Cibruc, explicó que la versión de la aplicación es la 1.0, que se había prometido desde hace dos años e indicó que Separación Ecológica de Residuos es la primera aplicación en el mundo para la gestión de residuos. Alegría detalló que en México se debe comenzar a tomar conciencia sobre el manejo de residuos para poder apoyar al medio ambiente.

¿Cómo funciona?

En la página principal de la aplicación, aparece una explicación breve respecto a qué es el proyecto y en qué consiste. En la parte superior izquierda, aparece el menú en el que puedes seleccionar qué apartado quieres ver, ahí se encuentran pestañas que te explican qué son y cómo manejar los desechos orgánicos, inorgánicos, desechos infecciosos, electrónicos, gestión de residuos fuera del hogar y economía circular, entre otras opciones.

¿Dónde puedo descargar?

La aplicación está disponible para IOS y Android y puede descargarse en los siguientes links. Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cibruc.ser y iOS: https://apps.apple.com/…/s-e-r-separaci%C3…/id1532991255.

La aplicación se desarrolló por Martín Alegría Vizcaya y Alan Cejudo, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes trabajaron en conjunto con especialistas e investigadores para nutrir de información esta. “La situación en el mundo es crítica, respecto a residuos, pero algo que nos puede separar del resto de países es el manejo de residuos, para poder alcanzarlo debemos concientizarnos y por ello se hizo la aplicación”, comentó Alan Cejudo y detalló que como parte de una nueva generación “es nuestra responsabilidad apoyar”.

Los investigadores y expertos que presentaron la aplicación detallaron que se hizo sin muchos recursos, pues es una iniciativa privada; sin embargo, ya hay propuestas para mejorarla y crear versiones más avanzadas.

Por otro lado, Jorge Chahin Silhy, presidente de la Organización A favor de la Economía Circular, destacó que es tiempo de que México se actualice, después de 30 años de atraso en materia de residuos e hizo un llamado a que el gobierno comience a trabajar en ese campo. “Es tiempo de quitarles a los políticos el negocio de enterrar basura, es tiempo de que se preparen y es tiempo de que den soluciones y no prohibiciones”, comentó Chahin Silhy.

“Es muy importante que todos sepamos y seamos conscientes de lo que pasa en el mundo y la aplicación ayudará a generar educación ambiental e impulsará a gobiernos y empresas a generar las políticas públicas que necesitamos”, comentó Emma Fernández, especialista en responsabilidad social corporativa y políticas públicas, y detalló que la aplicación es muy ágil y fácil de usar.

Finalmente, Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, hizo un fuerte llamado a la sociedad civil y empresas trabajar por el medio ambiente, mientras que exigió al gobierno hacer su trabajo y comenzar a trabajar por el manejo de residuos.

 

Te puede interesar: Trabajadores de limpieza están expuestos por basura COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.