Vitala, ganador de la seguridad alimentaria y sustentabilidad

“Vitala ayudará a alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y reduciendo la importación de maíz”, indicó el científico Manuel Oyervides.


Premio internacional a Vitala


Manuel Oyervides, científico originario de Sinaloa, México, ganó el primer lugar del premio internacional Cargill-CIMMYT a la seguridad alimentaria y sustentabilidad con su proyecto Vitala, que es un sistema sustentable que fortalece al maíz y permite que los agricultores mexicanos puedan sacar el máximo provecho a las semillas. Oyervides y su equipo tardaron tres décadas para crear y perfeccionar Vitala.

El reconocimiento que fue entregado al mexicano se dio en el marco de la quinta edición del Premio Cargill-CIMMYT a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, premio que tiene el fin de promover la innovación para enfrentar los desafíos alimentarios y encontrar soluciones sustentables. “Creemos firmemente que Vitala revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medioambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia en el manejo de su cultivo”, comentó el mexicano.

Manuel Oyervides explicó que Vitala se basa en la tecnología integral y trabaja en tres maneras, primero fortalece a la planta del maíz y permite que su tamaño sea menor, con menos posibilidades de ser arrancada por el viento; después fortalece a la semilla y la hace resistente a diversas problemáticas como plagas y clima, para que los agricultores puedan sacar el mayor provecho al cultivo y por último permite que por medio de tecnología la industria agricultora monitoree y dé seguimiento a su parcela.

“Vitala ayudará a alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y reduciendo la importación de maíz”, indicó el científico mexicano y destacó la importancia de que en el país se incremente la producción de grano en espacios menores de tierra, para un mayor aprovechamiento de los recursos.

Datos del científico estiman que, de aumentar los rendimientos agricultores, México puede incrementar la producción de maíz blanco hasta 42.82 millones de toneladas en 2030, lo que sería un gran paso en la lucha para abatir el hambre, al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente y hay acceso a alimentos seguros, nutritivos y accesibles para la población.

Finalmente, el científico mexicano y su equipo que pertenecen a un grupo de investigadores de la farmacéutica Bayer aseguraron que todo se hace “con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y exitoso” para México, utilizando las herramientas tecnológicas para ayudar a productores y agricultores.

 

Te puede interesar: Vitala, aumento de producción de maíz

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.