Immun, app creada para estudiar la inmunidad al COVID-19

El objetivo de la competencia MIT COVID-19 Challenge era crear nuevos y confiables métodos para evaluar y rastrear a los pacientes con SARS-CoV2 y evitar que la enfermedad se propague.


Aplicación Immun


Immun es la aplicación desarrollada por cinco jóvenes mexicanos y una estudiante india, que funciona para que doctores y personal médico de seguimiento a las personas que han enfermado de COVID-19 y puedan conocer cuál es la evolución de los pacientes y de esa manera estudiar la inmunidad y resistencia de la población al virus SARS-CoV2.

Dara Rubio, licenciada en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; Juan Manuel Ahumada, ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey campus Monterrey; Humberto Alejandro Miranda, estudiante de Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Alberto Rodríguez, estudiante de Medicina de la UNAM; Ariadna Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Panamericana, y Tanya Gupta, ingeniera en Mecánica del Instituto Indio de Bombay, son quienes conforman el equipo creador de Immun.

Immun fue el proyecto con el que los jóvenes concursaron en la competencia MIT COVID-19 Challenge, creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la categoría Supporting the Health System, subcategoría Identify the COVID-19 Immune. El objetivo de la competencia era crear nuevos métodos y modelos confiables para evaluar y rastrear a los pacientes con SARS-CoV2 y evitar con ello que la enfermedad siga propagándose en todo el mundo.

El equipo de jóvenes que creó Immun y ganó en su categoría, participó contra 190 participantes de diversas partes del mundo y para entregar la aplicación y el proyecto con el que ganaron tuvieron 48 horas. “En un contexto sin vacuna, esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población”, comentó Dara Rubio y explicó que la aplicación sirve para que luego de los doctores den de alta a un paciente, haya un control de quienes estuvieron enfermos y se lleve un monitoreo de esos pacientes y así determinar la inmunidad de parte de la población.

Por otro lado, Humberto Miranda aseguró que él no sabía mucho de enfermedades ni virus, por lo que en el certamen pudo conocer a Carlos Rodríguez y el resto del equipo, para juntos crear Immun. “Conocí a Carlos Rodríguez, que había bocetado un protocolo de inmunidad denominado PI-SARS CoV2… le comenté mi idea de crear una app, decidimos que entre ambos podíamos lograr algo interesante y pusimos manos a la obra”, comentó el joven estudiante.

“Todo fue contrarreloj”, comentó Humberto Miranda y aseguró que al ser tan poco tiempo el que tuvo el equipo para trabajar, las cosas tenían que hacerse muy rápido. La planeación, organización y elaboración de la aplicación, se realizaron con videollamadas en plataformas como Zoom y Skype. “Ni nos presentamos propiamente los unos con los otros, en vez de ello comenzamos a trabajar desde el minuto uno y no paramos”, detalló el joven de la UNAM.

Aunque la aplicación aún es un proyecto piloto, los jóvenes ya planean fortalecer la propuesta para poder complementar y completarla lo más posible, y , de esa manera, poder lanzarla en poco tiempo. “Por ahora contamos con los apoyos y asesorías que, como ganadores, nos brindó el MIT, así como con créditos de empresas como Oracle o Amazon, pero estamos en busca de patrocinios para hacer crecer esto”, finalizaron los estudiantes y ganadores del concurso.

 

Te puede interesar: Diputados aprueban aumentar costos de internet y celular

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.