Ingenio mexicano llega al espacio

“Oficialmente, el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la Estación Espacial Internacional”, afirmó Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana. 


Aztechsat-1 llega a estación espacial


Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), afirmó que la cápsula Dragon con el AztechSat-1, nanosatélite mexicano fabricado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“La maniobra de acomplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 a.m.(…) oficialmente, el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”, anunció Landeros Ayala.

El cohete Falcon 9, que transportó la cápsula Dragon con el nanosatélite en su interior, despegó desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral, Florida, el jueves 5 de diciembre y viajó por el espacio durante tres días, hasta que el domingo 8 de diciembre se confirmó su llegada a la EEI. De acuerdo con información oficial, el nanosatélite AztechSat-1, será puesto en órbita a finales de enero de 2020.

Misión del AztechSat-1

Héctor Simón Vargas Martínez, director del proyecto AztechSat, aseguró que el nanosatélite tiene la misión de mejorar la comunicación intersatelital con la constelación GlobalStar, y con los demás nanosatélites CubeSat. La cápsula Dragon, en la que viajó el satélite, fue fabricada por la empresa SpaceX, que trabaja con la Nasa y es contratista de la agencia.

El proyecto Aztech se inició hace dos años aproximandamente y fue hecho en su totalidad por alumnos de la UPAEP. Según la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA dio su apoyo a los estudiantes en todo momento, pues los asesoró en cuestiones de diseño y fabricación y cubrió todos los costos del lanzamiento del satélite.

Te puede interesar: Lanzarán nanosatélite mexicano

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.