Lanzarán un nanosatélite mexicano

EL próximo 4 de diciembre, se lanzará el primer nanosatélite desarrollado en México por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP).


UPAEP Satélite


El nanosatélite llamado AztechSat-1, fue hecho en su totalidad por estudiantes mexicanos de la UPAEP y permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”.

El satélite fue completamente confeccionado por estudiantes de la UPAEP, con el apoyo del Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana. Es un proyecto totalmente desarrollado en México y probado en las instalaciones de la NASA.

En conferencia de prensa, el director del proyecto AztechSat-1, el doctor Héctor Simón Vargas Martínez explicó que el artefacto tiene como misión principal la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema de nanosatelité, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.

El científico mexicano dijo que el proyecto iniciado hace 2 años, ha sido apoyado por la NASA de diferentes maneras; primero porque la agencia espacial norteamericana costeará los gastos del lanzamiento, pero también porque envió dos asesores que acompañaron a todos los estudiantes que participaron en el proyecto.

Por otro lado, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana y jefe del proyecto AztechSat-1, expresó su beneplácito por el gran logro que los estudiantes y maestros de la UPAEP han conseguido, ya que el talento mexicano aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA; “este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y literalmente, llegar al infinito”, afirmó.

El AztechSat-1 aprobó la evaluación final hecha en los laboratorios de la NASA, por lo que se puede decir que están preparados para el lanzamiento, agendado para el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral. La misión será operada por la empresa SpaceX, de Elon Musk, la cual es contratista de la agencia estadunidense.

El científico mexicano Héctor Simón Vargas aseguró que éste será el primer gran logro espacial mexicano, principalmente porque los documentos y experimentos del desarrollo del nanosatélite serán públicos para las instituciones educativas mexicanas, con la finalidad de que más universidades se suban al proyecto y se impulsen las capacidades de las nuevas generaciones de jóvenes que desarrollen más sistemas espaciales y satélites en el país, para que México logré entrar a la carrera espacial actual.

El lanzamiento será el día 4 de diciembre a las 11:45 de la mañana y se podrá observar en una transmisión en vivo desde las cuentas oficiales de la NASA.

 

Te puede interesar: Conalep recupera su prestigio 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.