Academia Mexicana de Ciencias frena operaciones debido a falta de presupuesto

“Verano de la investigación científica” es unos de los proyectos más importantes de la AMC, ya que logra reunir a más de mil jóvenes para hacer investigaciones en distintos puntos del país. 


 Falta de presupuesto para AMC


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que se ocupa de concentrar a los científicos más importantes de México y realizar investigaciones a nivel mundial, tendrá que parar actividades por falta de financiamiento proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La cantidad de recursos que tenemos es muy limitada. Tomamos la decisión, debido a que no hay manera de operar… habrá que ver si ampliamos la suspensión. Es muy lamentable, es la primera vez en muchos años que no tenemos recursos”, aseguró el presidente de la AMC, José Luis Morán, por medio de un comunicado.

Además comentó que en años pasados durante diciembre se emitía la convocatoria Fondo Patrimonial, en enero se evaluaba y finalmente en febrero recibían los recursos. En 2017 y 2018 la AMC recibió 50 millones de presupuesto anual para operaciones y recalcó que en lo que va del 2019 no se ha hecho ninguna convocatoria.

José Luis Morán también afirmó que la transición en Conacyt ha provocado que los trámites se retrasen, debido a que la nueva administración tuvo poca planeación, ya que desde julio se esperaba que los términos de la convocatoria fueran los mismos, pero no fue así.

De igual manera indicó que recientemente habló acerca de la situación por la que pasa la AMC con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien a pesar de la situación crítica del AMC le pidió un poco de paciencia ya que es incierto de qué manera y cómo se les pueda ayudar.

La AMC participa en diversas actividades a nivel internacional, ya que forma parte de la Unión de Academias de toda América, en la que es muy activa. Además se encarga de promover actividades como : “Domingo de la ciencia” y “La ciencia a tu escuela”, que tienen la finalidad de hacer que la sociedad mexicana se interese más en desarrollar y explorar temas científicos.

Finalmente, el presidente de la AMC explicó que ya se encuentran analizando otras opciones para su financiamiento, como podría ser el establecer un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, para que les de la oportunidad de no parar los proyectos e investigaciones con las que ya cuentan.

Con información de El Universal.

@Yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.