En México, falta promover el acercamiento a la ciencia en las niñas

Al hablar sobre las carreras del futuro, es decir, aquellas que cobrarán una mayor relevancia en los próximos años, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) están en la lista.



Smartick, empresa dedicada a los métodos de aprendizaje matemático para niños, aseguró que pese a los sueldos competitivos y al futuro prometedor de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el Imco, en México, sólo tres de cada 10 mujeres deciden estudiar alguna carrera relacionada con esos campos.

La empresa indicó que al hablar sobre las carreras del futuro, es decir, aquellas que cobrarán una mayor relevancia en los próximos años, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sin duda están en la lista.

El cerebro se desarrolla de acuerdo a los estímulos que le des, nada tiene que ver que el estudiante sea un niño o una niña, sino la forma en la que las educamos y las estimulamos dentro y fuera del salón de clases”, comentó Leonor Álvarez, maestra en Pedagogía.

Además, la pedagoga señaló algunos pasos para fomentar la participación de las niñas en la ciencia desde casa.

1.- Habla con las niñas sobre los campos de las STEM: Los padres de familia y tutores pueden ser proactivos y hablarles desde pequeñas sobre la importancia de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología.

También, se le puede hablar a las niñas del papel de la mujer en la ciencia y exponerles vidas como la de Ada Lovelace, conocida como la primera programadora; Marie Curie, pionera de la radioactividad y primera mujer con un Premio Nobel, o Katherine Johnson, conocida como la calculadora humana, pionera en la NASA y quien hizo muchos de los cálculos matemáticos para la llegada del hombre a la luna.

2.- Repasar con ellas lo aprendido en la escuela: Leonor Álvarez indicó que se debe evitar que las niñas se queden atrás y los padres las deben ayudar a repasar y reforzar lo aprendido en clases.

“El sistema educativo no piensa en qué pasa cuando la niña o el niño regresan a casa. Mi recomendación es revisar la planeación y, si ese día vieron quebrados, reforzarlos en casa haciendo ejercicios durante un periodo corto por la tarde”, comentó la pedagoga.

3.- Motivar a las niñas a participar en eventos STEM: Existen organizaciones en todo el mundo dedicadas a fomentar la participación de niños y jóvenes en rubros de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías.

Cuando las STEM se hacen una experiencia divertida y retadora, el interés de las niñas en esos campos será natural y ellas podrán considerar esas áreas a lo largo de su vida.

Fomentar la equidad de género en los campos de la ciencia y la tecnología es tarea de todos y en Smartick estamos orgullosos de proveer a las familias con una plataforma educativa divertida y eficaz para que las niñas de 4 a 14 años ejerciten sus conocimientos matemáticos”, aseguró Javier Arroyo, CEO y cofundador de Smartick.

Finalmente, Arroyo destacó que hay estereotipos falsos en la educación, pues de todos los alumnos del mundo que son parte de Smartick y hacen ejercicios de aprendizaje, la mitad son niñas, que consiguen los mismos resultados que los niños.

 

Te puede interesar: INE presenta proyecto “Cero violencia contra las mujeres en México”

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.