Se consolida la industria aeroespacial de Guanajuato

El gobernador destacó que en la entidad se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream.



El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reveló que la industria aeroespacial de la entidad exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos en 2020.

El pasado 2 de febrero, en el evento de colocación de la primera piedra de la empresa Horizontec en el hangar del aeropuerto de Celaya, en donde se fabricará la aeronave Halcón II, el gobernador resaltó que esta industria sigue consolidándose.

También destacó que en la entidad se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream. Además de que los principales productos exportados son partes de avión, turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas.

Sinhue Rodríguez recordó que, según la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), existen 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, de las cuales, 80 por ciento tiene un enfoque en la manufactura.

El mandatario estatal destacó que Horizontec es una empresa que tiene en su haber la manufactura del primer avión hecho en Guanajuato: el avión biplaza Halcón 1.

“El diseño y fabricación tuvo que pasar por muchos retos. Un avión que el 30 de septiembre de 2017 realizó su primer vuelo y completó perfectamente el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad”, destacó.

Es un avión biplaza deportivo que podrá ser utilizado en tres tipos de misiones: uno, entrenamiento básico, para formar la próxima generación de pilotos de Guanajuato; dos, vuelo recreativo, para los apasionados del vuelo; y tres, vigilancia aérea, para vuelos de reconocimiento y seguridad, explicó el gobernador.

Sinhue Rodríguez recordó que el 4 de marzo del 2020 el avión recibió la certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). “Cumplido este objetivo, Horizontec ha presentado su primer producto comercial, la aeronave Halcón 2″, destacó mandatario.

“El Halcón 2 está pensado para responder a las necesidades de la aviación mexicana. Ofreciendo ventajas competitivas como eficiencia, costo de hora vuelo, ergonomía, facilidad y seguridad al pilotear. Además de la calidad de sus materiales y el diseño de su construcción”, dijo.

Te puede interesar: MUCD pide al gobierno no cancelar encuesta sobre uso de drogas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.