La UNAM participa en programa internacional de observación de galaxias

En el programa MaNGA, también participan otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España, China, Chile y México.



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en el programa internacional de Cartografía de Galaxias Cercanas en el Observatorio Apache Point, también conocido como MaNGA (Mapping Nearby Galaxies at APO), en el que participan otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España, China, Chile y México.

El programa MaNGA ha mapeado aproximadamente 10 mil galaxias cercanas a la Vía Láctea, en un observatorio ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, que cuenta con un telescopio de 2.5 metros que tiene un campo de visión grande, de un grado cuadrado, que permite observar en promedio 32 galaxias en cada exposición del equipo.

Puedes leer: Árbol por Árbol, la campaña que recibe pinos de Navidad para hacerlos abono

Sebastián Francisco Sánchez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, explicó que el proyecto funciona por medio de una sofisticada técnica llamada espectroscopia de campo integral, que permite estudiar objetos del espacio sobre un campo de visión bidimensional; es decir, analiza cubos con tres dimensiones: dos espaciales y una espectral.

“El proyecto ‘MaNGA’ consiste en un muestreo de espectroscopia de campo integral. Esto significa, básicamente, que estamos observando la totalidad de la galaxia en ambos espectros”, aseguró la UNAM y detalló que aunque hay otros proyectos, MaNGA ha observado el mayor número de galaxias.

“El gran número de datos nos permite tener estadísticas mucho más detalladas de cómo son en realidad estas estructuras (galaxias), pero ha requerido utilizar los clusters de computación de los institutos de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM”, comentó Sánchez Sánchez.

Finalmente, el experto explicó que estudian los procesos de formación y muerte de las estrellas, así como la formación de metales y a las galaxias enanas, gigantes, elípticas, espirales e irregulares.

 

Te puede interesar: En México, 13.5 millones de personas se encuentran en pobreza energética

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.