Con pandemia, los mexicanos perdieron el miedo a las transacciones electrónicas: UNAM

“La publicidad tuvo que adaptarse a la nueva realidad que obligó a permanecer en casa y trasladar la vida laboral, educativa y social a internet”, afirmó Carola García Calderón de la UNAM.



Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que durante la pandemia, los mexicanos perdieron el miedo a las transacciones electrónicas y la publicidad en internet creció.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, 56 por ciento de la población compró un producto en medios digitales y de ellos, más del 80 por ciento lo hizo por medio de su móvil. En México, 50 por ciento de los menores de seis a 11 años son usuarios de internet y entre los adolescentes de 12 a 17 años, de 80 a 94 por ciento usan la red, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La publicidad tuvo que adaptarse a la nueva realidad que obligó a permanecer en casa y trasladar la vida laboral, educativa y social a internet”, afirmó García Calderón en el foro “La nueva normalidad, la nueva publicidad” y destacó que el entretenimiento se mudó al streaming, la adquisición de productos se dio mediante las ventas en línea y la comunicación fue posible a través de plataformas.

Carola García recalcó que el espacio laboral y el entretenimiento se mezclaron y se confundieron tiempos, pues entre ambos las personas pasan cerca de nueve horas conectadas a internet y datos oficiales indican que el uso de la televisión de paga aumentó 22 por ciento.

Puedes leer: Las mujeres han demostrado mayor interés por la cultura emprendedora

Además, por medio de la publicidad en internet, las autoridades buscaron difundir medidas de sanidad y su importancia en medio de la pandemia, se crearon campañas de todo tipo, como la de “Susana Distancia”, que representaba de manera creativa y sencilla el por qué de la distancia correcta entre personas.

“Aumentó el e-commerce y los comercios informales se trasladaron a plataformas como WhatsApp e Instagram”, aseguró Silvia Josefina González Martínez, moderadora del evento y destacó que el aumento del e-commerce se ve reflejado “cuando salimos a la calle y los espectaculares todavía están disponibles en renta, cuando llegamos a los centros comerciales y hay muchos locales vacíos”.

“Los hábitos de consumo mudaron y se comprobó que ahora infantes, adolescentes e incluso adultos pasan más tiempo en las aplicaciones digitales, a las que se traslada la publicidad”, destacaron los especialistas durante el panel.

Finalmente, el profesor Eder Antonio Salamanca Fuentes indicó que al estar en confinamiento las personas compartieron su sentir respecto a la situación a través de redes sociales, específicamente con memes y más allá de bromas o imágenes graciosas, mostró la percepción y la actitud de la sociedad ante la emergencia sanitaria mundial.

 

Te puede interesar: Hacer compras inteligentes es la clave para aprovechar el Buen Fin 2021

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.