Aprende a organizar con Excel

Si bien existen muchas herramientas informáticas que pueden ayudar en la organización, la más popular a nivel mundial es, sin dudas, Excel.



La organización es una de las habilidades más importantes a la hora de lograr una buena productividad. De hecho, ser organizado no sólo ahorra tiempo, sino que mejora la calidad del trabajo que se realiza, ya que permite hacerlo teniendo en cuenta todas las variables que enmarcan una determinada tarea.

Si bien existen muchas herramientas informáticas que pueden ayudar en la organización, la más popular a nivel mundial es, sin dudas, Excel.

Esto se debe a muchas razones, pero, principalmente, a que ha logrado instalarse como el preferido de muchos por ser un programa simple, intuitivo que permite gestionar una gran cantidad de información de manera sencilla.

Ya sea pensando en contar con herramientas para organizar un emprendimiento propio, para ordenar una gran cantidad tareas que debes encarar o mejorar tu perfil en el mercado laboral, hacer un curso de Excel es una excelente inversión de tiempo y dinero.

Si estás interesado en aprender a utilizar este programa, en este sitio puedes consultar la oferta de cursos. Existen tanto para principiantes, como para intermedios y expertos.

A través de un curso de Excel puedes aprender a trabajar con la planilla de cálculo, mejorar o perfeccionar tus conocimientos para sacarle provecho a esta eficaz herramienta.

Pero ¿qué es exactamente Excel y por qué es tan popular? En este artículo te contamos de qué se trata este programa y por qué es importante incorporarlo a tus saberes informáticos.

La planilla de cálculo más popular

Excel es una planilla de cálculo, esto es, un programa informático que ofrece la posibilidad de organizar información en una tabla, ya sea para almacenarla, para analizarla o ambas.

Fue creado en 1985 por Microsoft, hoy una de las corporaciones tecnológicas más importantes del mundo. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, Excel era un programa diseñado para las computadoras Macintosh, debido a que Windows, el sistema operativo que posteriormente lanzaría Microsoft, aún estaba en sus comienzos.

Excel no fue la primera planilla de cálculo creada por Microsoft. Anteriormente, en 1982, la compañía había lanzado Multiplan, un programa diseñado para el sistema operativo Control Program/Monitor.

Multiplan fue desplazado del mercado por Excel, una versión superadora que, desde su lanzamiento, no paró de ganar adeptos.

Unos años más tarde y de la mano del lanzamiento de la primera versión del sistema operativo de Microsoft, apareció la versión Excel 2.05, compatible con Windows. De esa manera, se daba comienzo a una historia de éxito para la planilla de cálculo, ya que no tardó en convertirse en la más elegida a nivel mundial.

Desde entonces, Microsoft ha ido perfeccionando Excel a través de distintas versiones. En la actualidad, se comercializa Excel 16.0 como parte de un paquete llamado Office 365, que incluye otros programas esenciales para el trabajo de administrativo y de otros tipos.

Una de las novedades del Office 365 es que incluye una versión web, que puede ser completamente utilizada en línea. A su vez, existen versiones para tabletas y teléfonos inteligentes que permiten acceder a las funciones principales de cada uno de los programas desde la comodidad de los dispositivos móviles.

Funciones principales de Excel

Básicamente, Excel es una gran tabla que permite tanto almacenar información de forma ordenada como ingresar datos, analizarlos o realizar operaciones matemáticas.

Gracias a sus filas y columnas identificadas con letras y números, permite construir tablas personalizadas, con posibilidad de colorearlas para resaltar alguna cuestión en particular o distinguirlas según categorías.

De esta manera, se pueden utilizar para construir bases de datos a los que se va incorporando información de manera progresiva.

Otro uso es para ordenar una serie de datos con los que ya se cuenta pero que es necesario poder acomodar dentro de una tabla para categorizarlos, mejorando su visualización y comprensión.

En cualquiera de los casos, se trata de facilitar la organización a través de gestionar la información de una manera clara y eficaz, todo lo cual trae aparejada una mejora en la productividad.

Por ejemplo, la posibilidad de ordenar una serie de tareas en una tabla, jerarquizándolas de acuerdo a su prioridad, así como señalando cuáles son sus características y asignando una persona encargada, mejora muchísimo la organización de un grupo de trabajo.

Fuera del ámbito laboral, cuando se requiere organizar un evento como un casamiento, en el que se deben concretar distintas acciones para que todo salga según lo planificado, sin dudas, contar con una planilla de cálculo en la que ir volcando la información es imprescindible.

Más allá de gestionar información, Excel es una herramienta de cálculo que permite realizar operaciones aritméticas, desde las más simples hasta las más complejas, ya sea para el ámbito empresarial o doméstico.

Sus funciones de cálculo lo han convertido en el programa preferido en el ámbito empresarial, en todos los niveles. Detrás de cada empresa, grande o pequeña, seguramente hay una planilla de cálculo organizando, ya sea los ingresos y egresos o el pago de los salarios de los empleados.

Pero además, Excel incluye una serie de funciones que lo vuelven imprescindible para el trabajo estadístico. De hecho, se trata de una hoja de cálculo muy completa, que ofrece la posibilidad de realizar prácticamente cualquier operación con valor estadístico. Entre las funciones más apreciadas, está la posibilidad de calcular promedio, covarianza y desviaciones.

Una cuestión interesante es que, además de permitir realizar operaciones estadísticas, Excel viene equipado con la posibilidad de construir gráficos personalizables que son de muchísima utilidad para visualizar y comunicar la información.

El programa permite elegir entre gráficos de columna, de línea, circulares, de barra, de área o XY para organizar la información dependiendo de lo que se quiera mostrar. A su vez, estos gráficos son personalizables, pudiendo elegir colores, cómo se muestra la información relativa a cada categoría, entre otras opciones.

Aprender Excel a través de cursos

Si aún no estás familiarizado con la planilla de cálculo, es hora de que inviertas una cantidad de tiempo y dinero en tomar un curso de Excel.

Afortunadamente, en la actualidad se puede aprender a usar el programa sin salir de tu casa y a un precio relativamente accesible a través de un curso de Excel online.

La oferta de cursos es variada y es importante prestar atención a lo que cada uno tiene para ofrecer, para dar con el que más se adapta a tus necesidades.

Si nunca has entrado en contacto con la aplicación, es recomendable comenzar con un curso de Excel para principiantes, que te permitirá familiarizarte con la aplicación y sus funciones básicas.

Para quienes ya cuentan con algunos saberes, es importante elegir el curso que los haga avanzar y evite repetir lo que ya conocen. En estos casos, habrá que determinar si los saberes de partida son básicos o intermedios, para elegir el curso que te lleve a dar el paso necesario en tus aprendizajes.

Más allá de los cursos de distintos niveles sobre Excel, existen también cursos que están destinados a realizar determinadas tareas con el programa. Estos son ideales para quienes estén buscando perfeccionarse o especializarse en algún tema en particular que involucra la utilización de Excel.

Ya sea para analizar datos o tablas dinámicas, para gestionar proyectos, crear una campaña de ventas o aprender sobre Business Intelligence, existen cursos específicos que implican la utilización de Excel en una tarea en particular.

Para estos casos, hay que tener en cuenta que se parte de suponer que existe un conocimiento, básico o intermedio, del programa. Por esa razón, antes de decidirse por un curso de Excel, conviene dedicar algo de tiempo a leer cuáles son los conocimientos previos que se requieren para poder realizarlo.


Te puede interesar: En México, 3 de cada 10 niños reciben lactancia materna de manera exclusiva

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.