Septiembre no es el mes donde se registren más sismos: UNAM

La costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.



El pasado domingo se cumplieron cuatro años del sismo de 2017, en México no tiembla más en septiembre, el mes con mayor sismos es diciembre y recordaron que los sismos más fuertes ocurrieron en febrero y junio, señalaron sismólogos e ingenieros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) operado por la UNAM.

Durante una conferencia de medios a distancia, para explicar sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica (IFG), precisó que de este siniestro se presentaron 772 réplicas.

Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Destacó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida y su misión principal es localizar sismos, dar seguimiento y participar en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

La directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, dijo que la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Informó que el Instituto de la UNAM trabaja de la mano con la Ciudad de México en un Observatorio Hidrológico para cuantificar la cantidad de lluvia, que es importante para el control de inundaciones en la metrópoli y puede ayudar también al Centro Nacional de Prevenciones (Cenapred), a fin de evitar pérdidas humanas.

Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

“Esta zona es la que contienen la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, detalló el académico.

Por último, el investigador Jorge Aguirre González señaló que en el Instituto de Ingeniería se registran los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Te puede interesar: Primeros tres años de gobierno de AMLO son negativos para el campo: UNTA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.