Crean prótesis de mano electrónica en la UP

El prototipo brinda múltiples opciones de señales de activación, ya sea mediante botones, comandos de voz, sensores electromiográficos, entre otros.


 


Estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara diseñaron la “Prótesis Electrónica de Mano”, con el objetivo de brindar un apoyo a las personas que no cuentan con una extremidad superior, en específico con una mano.

El proyecto fue diseñado por estudiantes de posgrado de Ingeniería de la Universidad Panamericana como parte de su proyecto final de la Especialidad en Automatización y Control, a partir de aspectos antropométricos y de un mecanismo de movilidad subactuado que permite tener la versatilidad de dimensionarse para diferentes usuarios, adaptarse a diversas movilidades y por lo tanto brindar múltiples opciones de señales de activación, ya sea mediante botones, comandos de voz, sensores electromiográficos, entre otros.

Los universitarios creadores de esta innovación fueron Jesús Mario Davizon López y Carlos Andrés Uriegas de Alba, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; y Daniel Paul Paredez Marhemberg, de Ingeniería Electrónica, quienes unieron sus esfuerzos para concretar este proyecto y así crear el diseño mecánico de una prótesis de mano electrónica sumamente eficaz y práctica.

Motivados por la poca accesibilidad que existe en las prótesis actuales, los alumnos expresaron que esto se debe a que “suelen ser muy caras, por lo que solamente sectores muy específicos pueden acceder a este tipo de tecnología”. Es por esta razón que su desarrollo buscó unificar funcionalidad, estética, bajo costo y características de una mano real.

Uno de los objetivos que se busca en la Universidad es que los proyectos de clases no se queden sólo en eso, sino que sean planes para la vida real. Los alumnos comentaron que seguirán trabajando en el futuro, de manera particular, para perfeccionar el diseño y los materiales de fabricación, logrando así un producto mínimo viable que pueda ser probado directamente en usuarios reales y obtener retroalimentación que los guíe a generar un artículo de alto valor.

Los alumnos de posgrados invitaron a los universitarios a que “se animen a poner sus habilidades y conocimientos al servicio de los demás, a que tomen sus ideas, no importa si son pequeñas o grandes, y trabajen hasta verlas realizadas. Busquen apoyo y sugerencias de los maestros, hagan pruebas, correcciones y ante todo siempre mantengan presente cuál es la meta que desean alcanzar”.

Por último, agradecieron el gran apoyo que recibieron por parte de sus profesores: el doctor Omar Jiménez y el doctor Mario Acevedo, quienes a lo largo del desarrollo del prototipo mostraron una gran disposición para resolver dudas y permitirles clarificar el alcance y los objetivos del proyecto.

 

Te puede interesar: Mayor competencia en el mercado de gas LP reducirá costos: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.