Investigadores piden mayor inclusión y conservación de derechos en el SNI

Pidieron eliminar discriminación en contra de las y los investigadores que trabajen en instituciones privadas.



Datos recientes de la Unesco revelaron que México tiene tan sólo 0.31 por ciento del PIB destinado al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación, el cual es un porcentaje muy bajo en comparación al resto de los países integrantes de la OCDE.

Ante esta situación, Bernardo González Aréchiga, rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), dijo que existe un riesgo de involución y de deterioro en materia de ciencia, tecnología e investigación en nuestro país. “La comunidad científica mexicana debe enfrentar y responder a los nuevos retos de las normativas institucionales”, destacó.

Durante su participación en el evento virtual “Mesa de Análisis de los Nuevos Criterios de Ingreso o Permanencia al Sistema Nacional de Investigadores 2021”, participaron científicos e investigadores que expusieron datos relevantes e históricos sobre la evolución de la Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación.

González Aréchiga expuso que desde su creación el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha evolucionado y modificado sus criterios con el objetivo de ser más incluyente, ampliar las áreas de conocimiento y ofrecer mejores prestaciones. Sin embargo, el nuevo reglamento contiene la renuncia a aspectos relevantes como: cancelación de derechos adquiridos, acceso a justicia y libertar de investigación.

“Dichas modificaciones representan un retroceso de lo que se ha podido avanzar a favor de la ciencia y la investigación, proponiendo prácticas institucionalistas y centralistas que excluyen las disciplinas críticas de las instituciones científicas y tecnológicas del país, así como la limitación de recursos; provocando así un rompimiento del sistema científico y tecnológico que se venía desarrollando en el país en los últimos años”, advirtió el rector de la UVM.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt hoy en día cuenta con un registros de 33 mil colaboradores que se encuentran a lo largo de la República Mexicana, quienes son la fuerza principal de investigación en todo el país.

En el contexto actual para la comunidad de científicos e investigadores mexicanos presenta diferentes retos, entre ellos la reformulación y nuevos criterios de ingreso o permanencia del SIN para el año 2021, el cual espera cerca de 14 mil solicitudes.

“Es necesario impulsar una economía del conocimiento. El marco normativo debe ser incluyente con todas las regiones del país, instituciones y diferentes áreas del conocimiento, debe ser suficiente y tener mayor crecimiento para poder cubrir la breca. La ciencia y el desarrollo tecnológico deben impulsar el desarrollo del país, quitarle a la ciencia recursos para su crecimiento, es eliminar la competitividad de México#”, puntualizó en su oportunidad Gerardo Dubcovsky, vicerrector de innovación, investigación e incubadoras de la Universidad del Valle de México.

Durante las mesas de análisis, surgió una declaración de 15 puntos que la comunidad científica pide a las autoridades sean incorporadas a la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como ante la convocatoria del SIN, por lo que se enfatizaron los siguientes aspectos:

Garantizar la participación amplia de la comunidad académica y sectores sociales en distintos niveles de planeación, formulación y coordinación de la política de ciencia e innovación a través de órganos autónomos que den voz a las comunidades a nivel nacional y regional.

Establecer mecanismos institucionales de comunicación pública de la ciencia para garantizar el derecho humano a los beneficios. Asegurar la libertad de investigación con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, así como reconocimiento a todas las formas de ciencia.

Eliminar discriminación en contra de las y los investigadores que trabajen en instituciones privadas, incluyendo los estímulos económicos a los que son acreedores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Te puede interesar: México ocupa el lugar 55 de 64 países en ranking de Competitividad Mundial

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.