UNAM formará profesionales preparados contra pandemias

“Una salud es un concepto transversal, por eso en este proyecto estamos viendo más allá de tratamientos para humanos”, comentó Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología de la UNAM.



Con el fin de formar profesionales y personal con experiencia en investigación y prevención de enfermedades infecciosas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas de Cuba y Alemania trabajan en el Centro Alemán-Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología.

En el proyecto, también participa el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana, el cual será financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con 2.8 millones de euros por cinco años.

En México, el trabajo estará a cargo del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y de acuerdo con la directora del instituto, Ana Elena Escalante Hernández, habrá una formación doctoral con actividades de investigación transdisciplinaria para el monitoreo de enfermedades emergentes, innovación en fármacos antimicrobianos, análisis masivo de datos y creación de política pública basada en evidencia científica.

Puedes leer: Nucle, primer plataforma de comercio electrónico para agricultores mexicanos

“Tiene como objetivo reunir a diferentes universidades u organizaciones académicas para facilitar el intercambio alrededor de la problemática que ahora vivimos, que es la emergencia de pandemias en el planeta de manera global”, aseguró Escalante Hernández. El proyecto busca la participación en especial de estudiantes que estén en doctorado y posdoctorado, o de académicos y profesores.

El centro tiene como enfoque el lema “una sola salud” y unirá disciplinas como la virología, investigación sobre vacunas y medicamentos antimicrobianos, ecología de enfermedades emergentes, análisis masivo de datos.

Finalmente, Ana Elena Escalante indicó que “una salud es un concepto transversal, por eso en este proyecto estamos viendo más allá de tratamientos para humanos, vamos a monitorear animales en la selva, estimar el riesgo que representa la deforestación y estimar cómo las actividades humanas en el ambiente perturban la naturaleza y nos pueden regresar en forma de pandemias”.

 

Te puede interesar: Coparmex prepara recurso legal contra padrón de datos biométricos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.