Pandemia trajo al mundo escasez de chips

“La escasez de chips no es un problema fácil de resolver ni se puede vislumbrar lo que ocurrirá en la industria que se encarga de fabricarlos”, aseguró Miguel Ángel Bañuelos, académico de la UNAM.



De acuerdo con el académico Miguel Ángel Bañuelos Saucedo, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nueva normalidad que trajo la pandemia de COVID-19 ocasionó una escasez de chips mundial, lo que afecta principalmente al sector automotriz, entre otros campos tecnológicos.

Bañuelos Saucedo destacó que el desabasto es causa de la demanda de chips en la industria de la computación, pues con el aislamiento y las medidas sanitarias se han implementado normas como el trabajo en casa, clases en línea y otro tipo de actividades virtuales. La demanda de aparatos tecnológicos ha incrementado, y los chips, que en su mayoría son fabricados de silicio, son elementos básicos de la electrónica.

“La escasez de chips no es un problema fácil de resolver ni se puede vislumbrar lo que ocurrirá en la industria que se encarga de fabricarlos”, aseguró Miguel Ángel Bañuelos y explicó que restablecer la producción en los niveles que la industria requiere no es fácil; además, se necesitaría construir plantas de fabricación, lo que implicaría una inversión de más de 10 mil millones de dólares y varios años de desarrollo.

El especialista indicó que ante la falta de chips en el mercado se podría incrementar el precio de estos; sin embargo, afirmó que en el mercado automotriz la escasez no implicará un aumento en el costo, “toda vez que las armadoras están en posibilidad de absorber el incremento en el precio de los chips”, pero respecto a las computadoras y celulares, si se podría ver un incremento en el precio.

“Los chips se construyen a partir de arena, cuyo principal componente es el óxido de silicio, elemento abundante en la corteza terrestre y en el subsuelo, el segundo más abundante después del oxígeno, aunque rara vez lo encontramos solo, está mezclado con óxido, en ocasiones lo encontramos en forma de cristal, es lo que llamamos cuarzo”, destacó el académico, respecto a la fabricación y materiales que componen un chip.

 

Te puede interesar: CureVac inicia ensayo de fase III de vacuna anti-COVID-19 en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.